CADA CUAL ATIENDE SU JUEGO…

Los encargados de la preparación física del primer equipo, ARIEL OLGIATI y DAMIAN AQUINO, opinaron de diversos temas y confrontados, tienen pensamientos encontrados…
-¿Que consejos le darías a un preparador físico que recién empieza?
Aquino: Que se forme, que se siga apoyando en la teoría, que entienda que no entrena robots sino personas.
Olgiati: La formación es fundamental y tratar de estar convencido de lo que desarrolla día a día. El convencimiento es fundamental. Es la base de poder transmitirlo que uno conoce y sus contenidos.
-Según Angel Cappa hay muchos mitos en la Preparación Física…
Aquino: Me resulta difícil contestarle a alguien que no se dedica a la preparación física y lo de Cappa, quedó demostrado que logró resultados a corto plazo pero no pudo sostenerlo a lo largo del tiempo.
Olgiati: Lo respeto como técnico pero no se relaciona con la forma de trabajar que tenemos nosotros.
-¿Cómo te imaginás tu trabajo dentro de 10 años?.
Aquino: Pienso en todos los ejercicios con balón, dejando de lado el entrenamiento de fuerza y aplicándolo a lo técnico táctico.
Olgiati: El fútbol es uno solo, va mutando y en el club en el que nosotros trabajamos se desarrollan constantemente capacidades físicas, lo que hacemos es devolverlas según nuestras consignas. Hay muchos avances tecnológicos como el GPS pero el deporte es uno solo.
-¿La preparación física de Europa dista de la Argentina, ¿cuál elegís?.
Aquino: Me quedo con la que implementamos en Camioneros, además el fútbol Sudamericano tiene un fundamento mucho más técnico en cuanto hay jugadores que pueden romper con esa estrategia inicial, ejemplo Maradona, Ortega, son distintos. En Argentina tenemos bloques de 1,5 o 2 horas y nos dan resultados.
Olgiati: Conozco de Preparación de Europa por lo que leo o me interiorizo. Hoy hay muchos equipos de acá que copian pero desde el lado personal creo en la forma que implementamos, desde lo ortodoxo incorporarle el trabajo unificado con el técnico.
-Imaginemos: Termina una práctica, reunión con el plantel…los cronistas te preguntan ¿están todos bien?. Que le contestas: ¿La verdad o le mentís?. ¿O le contás la verdad y le pedís discreción?.
Aquino: Le miento, hay cosas que no deben salir del plantel.
Olgiati: Si alguien me pregunta que pasó y es a puertas cerradas, es para el grupo solamente.
-Sigamos imaginando: Un jugador, en cualquier posición es reticente a entrenar a full durante la semana, pero durante los partidos se destaca y rinde. Qué haces: ¿Le informas al técnico, no decís nada, lo incentivas a que se esmere?…
Aquino: El técnico pondrá a quien considere, pero hablaría con el jugador para decirle que tome conciencia que vive de su cuerpo y quizás entrenándose un poco más puede ser mejor jugador. Y si el técnico me pregunta, le digo… ¡Ponelo!.
Olgiati: El entrenamiento es igual para todos, en la semana se van viendo algunas cuestiones, pero si rinde durante el partido, que juegue.
-¿Fuiste cruel, alguna vez con un jugador?.
Aquino: Creo que sí..si. Muchas veces lo he sido. Por motivarlo no pude medir palabras. Quizás me expresé mal para ayudarlo y terminé hiriéndolo. Sigo aprendiendo y sigo siendo cruel, a veces.
Olgiati: Es difícil de responder, no tuve esa sensación…
No saltaron, ni esquivaron preguntas…digamos que…están aptos para la Alta Competencia. Fin.