DPTO. PREVENCIÓN: «ES MUY IMPORTANTE LA MANERA…

 DE COMUNICARSE Y ESCUCHARLOS» (CARLOS PAPPA). La tarea de prevención es muy importante en la formación de los jóvenes deportistas de Camioneros. Y también las formas, las maneras de comunicarse y escuchar, para poder ayudarlos a crecer. Estuvimos dialogando con CARLOS PAPPA, otro de los profesionales encargados de dicha función y ésto nos dijo.
– ¿Cómo encaran el trabajo de prevención en ambos turnos?
– En principio la tarea comenzó a nivel grupal, yo estuve con la Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima en éste tiempo, dándoles la bienvenida y explicándoles que acá tienen un espacio para comunicarse en todo lo que necesitan habitualmente y que el club pone a disposición. Después se fueron sumando más (a pedido de los técnicos y profes) algunos de ellos en materia de consulta, tanto en lo profesional o en temas personales.
– Es una época complicada..
– Claro. Todos sabemos que a esta altura, el chico, aunque este en AFA, Liga o en cualquier disciplina, le es muy difícil seguir adelante con la práctica competitiva y quieren, de alguna manera, en las divisiones más avanzadas, poder mejorar su rendimiento y por supuesto en la parte personal, esa es la manera en que estamos trabajando.
– ¿Están siempre presentes, para todas las categorías?
– Si. Es verdad que que los días miércoles ellos hacen fútbol y se les complica. Los viernes reciben las citaciones y nadie se lo quiere perder, aunque las consultas son permanentes. En las charlas grupales, tanto los profes como los técnicos están invitados a participar y de hecho que hay algunas divisiones complicadas por los resultados y las reuniones grupales les sirven mucho. En síntesis el trabajo que realizamos es similar al que veníamos realizando años anteriores y con grandes resultados, que es lo que nos pide la dirigencia presidida por Pablo.
– ¿Existe una visagra entre los juveniles?
– Pasando de Séptima a Sexta los chicos pasan de «jugar a la pelota a jugar al fútbol» y eso les representa una especie de autopresión y comienzan los miedos y es muy importante la manera de comunicarse y escucharlos. Piensan se «voy a llegar o no», «qué pasará conmigo», ya los fines de año no son los mismos y van sabiendo que pueden quedar en el camino. Se está notando que hay muchos jugadores que faltan y eso influye en el rendimiento y aquellos que por distintos motivos no pueden concurrir dan ventajas. El miedo aparece, el miedo de ser convocado aparece y no cualquiera está preparado a asumirla, como así también si son convocados…pero cuando la pregunta va en serio aparecen más miedos. Son compromisos importantes donde tienen que ver las miradas de los padres, los tíos, los amigos, los técnicos, pero el único que decide adentro de la cancha es él.
– La presión va en aumento y se concatena con la cercanía a Primera…
– Cuando ellos comienzan a jugar al fútbol en ese nivel, pesa la responsabilidad y los miedos que desembocan en distracciones y en un campo de juego pueden traer consecuencias. Eso lo venimos trabajando junto a Mauro en cada categoría para que la brecha, cuando ellos llegan, se vaya reduciendo cada vez más.
La confianza es el motor de nuestro emprendimiento, la misma que nos hace respetar plazos, tiempos, y confidencialidad, variables imprescindibles para la labor cotidiana en el deporte en CAMIONEROS tenemos profesionales cabales en estas lides.