EL «PATÓN» BASILE EN ENTRE RÍOS

El club Parque Sur, de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, está abocado a un evento Boxístico de jerarquía nacional y provincial como ser la disputa de una noche de los pesados con dos peleas profesionales, este viernes, con la figura estelar de Gonzalo “Patón” Basíle enfrentando a “Mandibulín” Ponce. Por otra parte hay diez combates complementarios y dos boxeadoras mujeres rivales que se agregan a la velada. El festival contempla dos peleas profesionales y 8 preliminares, dos de ellos serán por titulos entrerriano y argentino.“Soy muy familiero y ando siempre con la familia atrás mío, con mi señora y mis hijos”, apuntó Gonzalo El Patón Basile.
—¿Cómo fueron tus inicios en el box?
—De chiquito comencé a entrenar en la Sociedad de Fomento y en club de barrio humilde de Lomas de Zamora, integré la Selección argentina amateur, pero en 1994 nacen mis hijos gemelos y dejé porque tenía que dedicarme al laburo, ya que en el boxeo amateur cuesta muchísimo.
—¿Y qué hacías?
—En ese entonces comencé como trabajador de la recolección de residuos para el Sindicato de Choferes de Camiones, el cual hoy represento en cada ring de todo el país. Hoy por hoy tengo el apoyo del sindicato de Camioneros y me puedo dedicar solo a esto gracias al compañero Hugo y Pablo Moyano que lideran el gremio, si no sería difícil.
—¿Siempre fuiste boxeador?
—Estuve separado un tiempo del deporte, pero luego volví para dejar algunos malos hábitos que había tomando, pero sin llegar a pensar que llegaría a ser profesional. Entonces mi entrenador de aquel entonces me dijo que me iba a llevar a Huracán en Parque Patricios, donde estaba Trotta, que había sido técnico de él. Y fue Trotta quien me incentivó a pasar al profesionalismo, arrancamos y tenemos ganados tres cinturones (Campeón Latino CMB, Latino OMB y Mundo Hispano), y ahora estamos primeros en el ranking argentino y muy cerca de ser el nuevo campeón argentino de los Pesos Pesados.
—¿Cómo manejás el tema del peso?
—Estaba bastante pesado (en octubre de 2010 cuando perdió por nocaut ante Marcelo Luiz Nascimento estaba en 123,9 kilos) y bajamos con 30 kilos, pero ahora subimos un poco a 108 porque tampoco queremos regalar mucho, le dijo a ovación,, porque en Pesados no hay límites en el peso y las diferencias de 20 o 30 kilos se sienten, fijate que en otras categorías por 200 gramos te hacen bajar, por eso hay que estudiar bien a los rivales para jugar con el peso propio.
—Dejás bien en claro que sos peronista…
—Yo llevo la camiseta puesta del Sindicato de Camioneros y el peronismo, pero también los llevo en mi piel. Me considero un peronista de Perón y Evita.
—¿Qué significa para vos la gente te sigue?
—Me siento muy bien con el respaldo de la gente que tengo y principalmente mis compañeros del gremio, y eso te hace sentir que no estás solo, que no es tan así como se dice del boxeo que te sacan el banquito y quedas solo. Y mi familia también me ayuda mucho en esto.
—¿Qué será de la vida del Patón una vez retirado?
—Es difícil alejarse del boxeo por la cantidad de años que uno hace que está en esto, pero no me veo enseñando, sí me veo ligado al deporte ayudando a los que recién comienzan. Pero también me gustaría meterme en la vida sindical, por lo que pienso retirarme y seguir en Camioneros porque la política sindical es algo que me encanta.
CARRERA. Debutó el 19 de abril de 2003 con una derrota ante Mauro Adrián Ordiales, por nocaut en el segundo round. Después de haber arrancado mal pasó un año y dos meses sin pelear, y volvió en junio de 2006 para vencer a Sebastián Ceballos en Caseros (Buenos Aires) y comenzar a construir una gran carrera.