CAMIONEROS-NO+HAMBRE EN CAMPO QUIJANO

¡Granja, Fábrica y Turismo!. La iniciativa No + Hambre surgió de la voluntad de dos jóvenes, Jimena Gallardo y equipo, quienes en 2006 comenzaron a recorrer el país interesándose por la situación nutricional de los pueblos marginados. Detectaron la emergencia que numerosos habitantes atraviesan, el hambre se les hizo patente y decidieron no ser indiferentes.
Con la adhesión de un grupo de empresarios amigos e instituciones, iniciaron el proyecto que fue convirtiéndose en una verdadera cruzada: No + Hambre. Al tiempo, se constituyó en una organización no gubernamental con presencia no sólo en varias provincias argentinas, sino también en varios países .
La Asociación Civil No + Hambre, con sedes en todo el pais, cuenta con la bendición del santo padre en las Granjas y su objetivo central “es la lucha contra el hambre, sufrimiento físico, desamparo y abandono de personas en situación de vulnerabilidad”. Dentro de ese marco, una de las iniciativas es la construcción de granjas hogar -unidades productivas con un centro de día- en terrenos donados o en comodato para que la población pueda abastecerse a partir de su trabajo y comida. Para ello, se concretan convenios con otras instituciones y se promueve el padrinazgo. En el departamento de Campo Quijano se suma el Proyecto de Fábrica de Pellets y Briquetas, como también la zona turística a desarrollar complejo de cabañas auto sustentables por una empresa que apadrina a la misma.
Si bien se trata de una ONG, este tipo de programas admiten “ser apadrinados por los gobiernos, en este caso, por el Ejecutivo provincial; como así también por instituciones como las universidades”,. Por ello, ya estuvieron reunidos con autoridades del Municipuo el Sr. Intendente Manuel Cornejo
“Es una iniciativa muy interesante, en una primera etapa se constituye la granja a través de la donación o comodato de tres hectáreas y media, donde los alimentos que se produzcan estarán destinados a los mismos sectores vulnerables que participan del proceso. Se trata de comunidades objetivo, en las que ‘Generación en Marcha’ ya viene trabajando a través de distintos referentes”.
“Se impulsa así la participación social para involucrarse en la producción del propio sustento, imprimiéndose una identidad”, señaló, para agregar: “en la segunda y tercera etapa, se concretan espacios de capacitación, talleres de oficios, para que estas mismas comunidades continúen desarrollándose e insertándose. Funciona bajo la modalidad de un centro de día, financiado por distintas empresas o entidades privadas que actúan como padrinos y colaboran a partir de su contacto con el Vaticano”
El equipo de trabajo está formado por Jimena Gallardo , Marcelo Peruzzotti, Fabian y Sebastián L. y la cooperación de las autoridades locales.
Visita y lanzamiento
“Las demandas son muy amplias y se busca integrar y darle una mano a las personas de escasos recursos y que no tienen una salida laboral firme”. “De este modo se facilita que puedan producir su sustento diario, ya que en la actualidad la situación económica del país lleva a que muchos esfuerzos y programas se centren en la alimentación, la comida de cada día, por eso se abren tantos merenderos y comedores, y está reapareciendo en las escuelas la copa de leche”.
Mas allá de la asistencia concreta, también está la importancia de “sensibilizar y visibilizar acerca de las dificultades de quienes menos tienen, los barrios más humildes, la pobreza”. En este sentido, dijo que la iniciativa tiene características que la hacen por sí misma valiosa y diferente: “no es común que se incentive a que la gente pueda producir su propio alimento”, consideró.