DEPTO. DE PREVENCIÓN: INFORME DE KROKODIL

Se denomina así a una substancia más letal que el Paco y la Cocaína.
Diez veces más potente que la morfina y más barata que la heroína, esta droga, a base de codeína, debe su nombre a los efectos físicos que tiene sobre los usuarios. La piel de las extremidades donde se inyecta la droga, se vuelve escamosa como la piel de un cocodrilo.
El uso de disolventes de pintura y la gasolina para fabricar el Krokodil (cocodrilo en ruso) contribuyen a los efectos corrosivos que tiene sobre el cuerpo, dando lugar a la gangrena. Esta droga pudre la carne hasta el hueso, por lo que los usuarios parecen verdaderos “zombies”.
Orígenes del Krokodil
El Krokodil es una droga que apareció en Rusia en los inicios de los años 2000. Mientras que todas las substancias producen adicción con rapidez y son dañinas físicamente, Krokodil establece un nuevo estándar para la rápida destrucción de la mente, el espíritu y el cuerpo. En 2013 empezaron los primeros informes de su uso en los EE.UU, y también se encontraron rastros de ella en Argentina.
Krokodil: fabricación y los efectos inmediatos
El nombre médico de la droga es desomorfina. Se elabora de forma casera con codeína, que se vende sin receta médica para los dolores de cabeza, y cocinándolo con diluyente de pintura, gasolina, ácido clorhídrico, yodo y fósforo rojo (la “cabecita” de los fósforos comunes).
El líquido resultante se inyecta en vena. Los efectos de este fármaco tienen una duración de 90 minutos a dos horas, y se tarda aproximadamente media hora para elaborar la droga. Por lo que un adicto al Krokodil tiene bastante facilidad para conseguir los ingredientes y cocinar la droga.
El paso de la heroína al Krokodil
Cuando un adicto a la heroína ya no puede permitirse ese medicamento, lo puede compensar con el Krokodil, que tiene un efecto más fuerte y cuesta alrededor de una décima parte del precio. Pero mientras que la esperanza de vida de un adicto a la heroína es de cuatro a siete años, la esperanza de vida de un adicto Krokodil es sólo uno o dos años.
Se cree que el Krokodil representa aproximadamente la mitad de todas las adicciones y muertes relacionadas con las drogas en Rusia. Y en algunas áreas, Krokodil casi ha reemplazado a los opiáceos como la droga de elección.
¿Por qué se llama Krokodil?
Krokodil recibe su nombre debido al hecho de que la droga hace que la piel de un adicto se convierta en verde, escamosa y llena de surcos como las de un cocodrilo. Si el fármaco no se inyecta en una vena y se inyecta en la carne, ésta desarrolla grandes abscesos. Es común para los adictos desarrollar gangrena, con las consecuentes amputaciones. La carne de algunas partes del cuerpo afectadas por las inyecciones de Krokodil se pudren por completo, dejando al descubierto el hueso.
Efectos de abstinencia del Krokodil
La abstinencia es muy difícil y dolorosa, mucho peor que la de la heroína. La heroína puede causar malestar y el dolor durante un máximo de diez días, pero la retirada de Krokodil puede provocar un mes de dolor insoportable. Se utilizan tranquilizantes extremadamente fuertes durante la abstinencia, para que el adicto no sufra tanto dolor.
Los médicos que tratan con adictos dicen que este es el nivel más fuerte de la adicción y el más difícil de rehabilitar. Si una persona logra estar limpia de Krokodil, le pueden quedar daños permanentes, como imposibilidad de hablar, la mirada vacía y movimientos erráticos.
LIC. CLAUDIA BELDA
Especialista en Prevención y Asistencia de
Conductas Adictivas y
Violencia Familiar