BOTANA: «FORMAMOS PERSONAS ÍNTEGRAS»

En esta ronda de entrenadores y preparadores físicos, la web deportiva de Camioneros, entrevistó a MARCELO BOTANA. El ex defensor, ya lleva 5 años como técnico en el club. Hoy a cargo de la Pre Novena.
-¿Cómo arrancamos la temporada Marcelo?
-Las expectativas son muy buenas en referencia a los chicos 2004. Tengo la suerte de matenerlos este año (son Pre-novena), los conozco a todos. Pudimos trabajar en la técnica individual y el mejoramineto permanente de lo que es el pase y la recepción.
-¿El tema físico es importante?.
-Si, claro. El tema físico es complicado en esta edad, porque estamos en el período preadolecente, porque pasan de la niñez a la adolecencia con todos los problemas que trae aparejado. No solamente a nivel conitivo sino también a nivel físico, provocando una descordinación porque muchos se proponen hacer algo y no les sale. Imaginate que de un día para otro crecieron un número más de zapatos, crece su cuerpo y eso se descompensa.
-La ayuda del Profe Walter Tolosa es fundamental…
-Seguro. Ya comenzó con los trabajos de fuerza en el gimnasio y nosotros provocamos mayor ductilidad con la pelota, mucho tabajo con el balón, permanentemente para que ellos agarren mayor capacidad de contacto y se baje el márgen de error.
-¿Cuántos jugadores quedaron de la etapa anterior, Marcelo?.
-Quedaron 31 futbolistas, se fueron 13, de esos ya había 7 que habían dejado de venir por diferentes motivos, la realidad es que el trabajo con Gustavo Groeger fue muy bueno. La categoría es muy homogénea, donde no existen elemento determinantes. Es muy pareja, buen nivel de altura y fuerza.
-¿Cómo está conformada la dirección técnica este año?
-Esta temporada nos toca trabajar con Tito Garay (AFA) y yo estaré con la Liga. La idea es tratar de acercar la mayor cantidad de jugadores (es el objetivo), por supuesto que vamos en busqueda del campeonato, sabemos que es dificil. Aunque nuestra meta es además nutrir de buenos elementos a la Novena. Con todo el bagaje técnico incorporado, para el futuro entrenador no tenga que salir afuera.
-¿Hay cosas importantes que se les inculca a los chicos en Camioneros, no?.
-En el club todos tratamos de inculcarles solidaridad, esfuerzo compartido, valores fundamentales, ser mejor compañero, cada día mejor deportista, eso todos los días del año. Para que le sirva el resto de su vida como buenas personas, además de deportistas. Educar personas íntegras, el fútbolista tiene muy pocas posibilidades de llegar a Primera, fundamentalmente es inculcar valores. En mi caso particular, he pasado de coordinador a técnico de AFA y ahora me ubicaron como técnico de Liga. Estoy, como profesional, dispuesto a trabajar donde me necesiten y por eso mi gratitud al Presidente Pablo y Hugo que siguen confiando y mantienen mi fuente de trabajo.