ENTREVISTA EXCLUSIVA A GUSTAVO NOTO

IMG-20151228-WA0010Camioneros volvió a los entrenamientos con nuevo DT: Gustavo Noto

‘Empezar a equiparar lo deportivo con lo estructural’.

IMG-20151228-WA0000(1)IMG-20151228-WA0004(1)IMG-20151228-WA0003Luego del fin de semana largo por Noche Buena y Navidad, el plantel profesional del Verde recibió un regalo recién el lunes: Gustavo Noto, gran conocedor de la categoría y con varios ascensos en su currículum, dirigió su primera práctica en el predio de Camino de Cintura de cara al cierre del 2015.
EL PUNTAPIE INICIAL
En la cancha principal del predio de Camioneros, la mañana presentó el debut de Noto, que tomó las riendas del primer equipo tras su exitoso paso por Unión de Mar del Plata. Con el plantel separado en grupos distinguidos por camisetas rojas, verdes y celestes, practicó fútbol en espacios reducidos.
IMG-20151228-WA0008Finalmente, el entrenamiento se cerró con un juego en parejas que consistía en pase y devolución, desbordar hasta la línea de fondo y un centro atrás rasante para que el otro compañero defina.
Así, Gustavo Noto dio su primera «clase» de fútbol, con charlas antes y después. Ahora el plantel volverá a entrenarse hasta el 31 de diciembre inclusive, para volver el 4 de enero con doble turno aprovechando los nuevos dormis que se aplicaron en el predio vecino.
PARA CONOCERLO A FONDO
Al finalizar el entrenamiento, el nuevo DT charló con LA DEPORTIVA sobre todo: su pasado, su llegada, el torneo que se viene, los juveniles, los refuerzos, su forma de jugar y el tan soñado ascenso con Camioneros.
Gustavo, contá un poco tu currículum, para quienes no te conocen.
Lo último que dirigí fue Unión de Mar del Plata, dirigí liga local en Mar del Plata, en Olavarría dirigí a Racing, donde ascendimos del Argentino B al Argentino A, después estuve en Alvarado, que también ascendimos del Argentino B al Argentino A y en Unión ascendimos del Argentino A al Nacional B. Esos son los tres campeonatos que tengo. Después, hubo etapas buenas y etapas malas, que terminaron o no terminaron. Lo último que tuve fue Unión en la B Nacional, y ahora estoy acá.
¿Cómo se dio para llegar a Camioneros?
Me llamó Guille Calleri a ver si estaba dispuesto y yo justo estaba sin trabajo. La intención mía era dirigir Argentino A o Nacional B, pero después cuando me llamó Pablo Moyano entendí que iba en serio. Vine a ver el predio y lo que me convenció fue esto.
¿Lo conocías al predio?
No lo conocía. Es un lugar maravilloso para trabajar, sé del apoyo que hay, de la cantidad de posibilidades que le dan al técnico para trabajar y también sé de la responsabilidad.
¿Y al club sí lo conocías?

Al club sí, lo conocía de haberlo enfrentados en partidos amistosos de la pretemporada que hacen en Mar del Plata. Algunos jugadores conozco y las referencias son las mejores, pero también hay que encontrar ‘el porqué’ un equipo que se viene preparando hace bastante, no se le da.
¿Es un plus conocer la categoría?
Sí, puede ser. Muchas veces la gente que viene del fútbol la subestima a la categoría. ‘Argentino B, no saben nada’… No, en Argentino B hay buenos jugadores, hay técnicos que trabajan, hay muchísimos clubes que planifican. No hay que subestimarla, hay que respetarla mucho porque es una linda categoría con equipos que hacen lo imposible por ascender.
¿Creés que tus tres ascensos ayudaron para que vengas?
Obviamente. Ganar torneos te da prestigio, lo que no significa que te vaya bien ni te garantiza nada. Yo la tengo re clara: yo si no hubiese ascendido nunca no me habrían traído acá, Camioneros quiere ascender. He trabajado de la misma manera cuando me tocó mal que cuando me tocó ir bien, fueron resultados. Pero la dirigencia mira el que ganó y sirve, el fútbol es así un poco y a mí me sirvió eso. También ganar tres o cuatro torneos, por algo es, no todo casualidad.
Ahora se viene un torneo corto. ¿Es más fácil?
Es distinto. Te preparás para 15 partidos que tenés que ganar. Vos para un torneo largo tenés que sostener una competitividad durante 12 meses, acá hay 15 partidos que tenés que ganar. Metés cuatro o cinco partidos de movida, ya tenés aire para cuando te viene el bajón o cuando se pierden esos partidos que tocan perder. Pero si perdés tres partidos de movida, te quedaste afuera.
Al primer entrenamiento, ¿cómo lo viste?
Bien, mucha predisposición por los chicos. Siempre que viene un entrenador nuevo hay mucha predisposición. Yo veo que hay jugadores acá que hay que elevarles el rendimiento, eso es función del técnico. Vamos a trabajar fuerte, hay buenos futbolistas y entiendo que son buena gente, porque después de tanto tiempo que están, el aseguran la continuidad, es por algo. A la gente complicada te la sacás. Acá si los mantienen es porque son buenos tipos, se ve a primera vista que es un grupo fuerte, unido y que quiere trabajar. Yo le decía a los chicos que esta predisposición habría que sostenerla hasta junio, pero después empiezan las discusiones por el que juega, el que no entra, el que juega en una posición incómoda… Entonces, ahí es donde hay que sostener esa predisposición. Hoy es más fácil porque todos arrancan de cero y quieren demostrarle al nuevo entrenador que están para jugar, pero hay que sostener esta predisposición hasta junio.
Se subieron pocos juveniles hace poco. ¿Los pensás mantener?
Yo le decía a los jugadores recién: ‘Lo mejor de un entrenador que viene de afuera es que todos los juveniles suban, jueguen y rindan bien’. Entonces para mí sería mucho más prestigio todavía; llegar a un club, que jueguen juveniles y rindan. Yo lo único que puedo hacer con los juveniles es darle trabajo y de ellos dependará el techo de dónde va a llegar. Siempre le echamos la culpa al entrenador con que tal técnico ‘no pone a los pibes’, pero los pibes están trabajando. Ojalá, que para mí sería una satisfacción doble, pueda ponerlos y que rindan bien y obtengamos buenos resultados. La dirigencia pensaría que trabajo bien, subo a los pibes y hago ganar partidos. A veces es difícil, lleva un proceso de adaptación en este tipo de competencia donde es tan corto y el resultado nos va a tener muy presionados. Yo voy a presionar a los futbolistas por ganar, por ser un torneo corto y por la necesidad que tiene el club estructuralmente de crecer. Por lo que estuve averiguando de la vida social del club, acá el crecimiento estructual ha sido desmedido y ahora tenemos que acompañarlo desde lo deportivo, estamos obligados.
¿En refuerzos se piensa o querés trabajar con el plantel que hay?
Yo pienso en potenciar a estos chicos, le dije a los futbolistas, a Guille Calleri y a Pablo Moyano cuando hablamos. Hay cinco o cuatro que me gustaría jugar en los lugares que entiendo que nos tiene que dar soluciones los futbolistas y no los tenemos hoy, pero hay que ver lo que hay. Ojalá con tres o cuatro futbolistas acomodemos todo y entendamos que de esa manera podemos pelear el campeonato. Cuando yo esté convencido de que con el plantel completo vamos a pelear por los primeros lugares, yo creo que tres o cuatro futbolistas vamos a necesitar. Ojalá que para el 4 de enero, que es cuando vamos a comenzar a trabajar un poco más fuerte, los tengamos. Pero si es necesario después, con el correr de los entrenamientos, potenciar a nuestros futbolistas con otro jugador, lo traemos. Pero que sean bien llamados refuerzos: que vengan, refuercen y potencien a los chicos que hoy tenemos. De nada sirve traer jugadores para completar el plantel. A mí me gusta cuando vienen jugadores como refuerzos y son lo que la palabra dice: que refuercen a los que tenemos. Estamos viéndolos y los que vengan serán jugadores que yo conozca porque el hecho de ser torneos cortos nos demandan soluciones rápidas y tienen que ser jugadores que conozcan la metodología del trabajo y la intención del juego. Ya hemos hablado con tres o cuatro puntuales que queremos que vengan. Hoy Guille se va a comunicar con ellos, ojalá puedan comunicarse cuanto antes.
¿Vos pediste los dormis?
Yo pedí que me acondicionaran la casa porque es un lugar hermoso y maravilloso. Me gusta trabajar mucho en turnos dobles porque el futbolista lo necesita para crecer. La idea es trabajar a la mañana, poder almorzar acá todos juntos, dormir una buena siesta y meter un buen estímulo por la tarde. Eso nos va a dar la posibilidad de estar a la altura de lo que queremos.
¿Cómo juegan tus equipos?
Yo digo que los equipos en el fútbol actual deben cubrir el ancho del terreno, no el largo, que es más difícil. El largo del terreno te lo da la posición donde vos ubiques a tus dos marcadores centrales y la posición adelantada: si tus dos marcadores centrales juegan en el medio de la cancha, el largo del terreno lo limitas vos desde la mitad de la cancha hasta al arco rival, porque cualquier jugador que esté en tu campo va a estar en posición adelantada. Por eso queremos cubrir el ancho, que no se puede cubrir con menos de cuatro futbolistas en zona defensiva y otros cuatro en zona media más un atacante y un punta por afuera o un atacante y un mediapunta o dos puntas bien definidos o hasta con tres puntas. Me gusta que los marcadores centrales pasen al ataque. Mucho trabajamos en función de analizar y ver qué propone el rival, cuál son las falencias. Siempre apostamos a una línea de juego apropiada y prolija, de recuperar y atacar rápido, así a la hora de recuperar generás confusión en el rival y a la hora de atacar rápido seguramente no va a estar acomodado de la mejor forma. Eso lleva un tiempo. Suena lindo decirlo y parece fácil cuando uno lo dice, pero después es difícil trabajarlo, convencer al futbolista y sostenerlo 70 u 80 minutos del partido, pero para eso arrancamos a trabajar hoy, para que los futbolistas entiendan que tenemos que tener nosotros la pelota, que nosotros tenemos que ir bien y que cuanto antes hagamos partícipe del juego a los atacantes, más posibilidades vamos a tener.
¿Qué se va a hacer en la pretemporada de Mar del Plata?
Nosotros estamos una base y parte física fuerte ahora, en estos diez días acá, por eso el pedido de los dormis y estar todos juntos, porque la parte fuerte física va a estar acá. Queremos usar Mar del Plata esos 15 días para llegar a punto desde lo táctico y lo futbolistico, aunque no sé si del ritmo vamos a llegar. Sí desde lo táctico, que los jugadores entiendan qué es lo que pretendemos, y desde lo físico, para que lo puedan sostener la mayor cantidad de tiempo posible. Vamos a hacer muchos partidos amistosos y me gustan hacerlos con equipos que sean superiores en cuanto a ritmo y calidad, porque eso nos potencia. El ritmo de la competencia la vamos a adquirir con equipos que tengan más nivel que nosotros, entonces eso nos va a dar la posibilidad de llegar al 21 de febrero de la mejor forma. El secreto es eso; llegar al 21 de febrero de la mejor forma porque hay que arrancar bien el torneo, meter tres o cuatro rendimientos de inicio para que cuando llegue la posibilidad de algún resultado que no sea el esperado, tener un buen respaldo.
Para cerrar, ¿es posible el ascenso?
Yo soy muy sincero; vine acá por ese objetivo. Por ahí está mal que lo diga porque a muchos les resultará tal vez pedante, pero yo vine por ese objetivo. El hecho de bajar dos categorías de las que estaba trabajando es porque me sedujo el desafío y la presión de ganar. Yo vine por el desafío ese. Le dije a los futbolistas que es muy difícil decir ‘Vamos a ascender’, pero estoy seguro que vamos a tener un equipo que va a ser protagonista desde hoy hasta fines de junio. Si nosotros llegamos con un alto protagonismo hasta fines de junio, vamos a estar cerca de alcanzar el objetivo. Vengo a dar mi granito de arena para que este club, desde lo deportivo, equipare un poco lo estructural. Es raro que pase esto en el fútbol argentino, siempre es al revés: lo deportivo supera siempre a lo estructural, acá no. Lo estructural supera ampliamente a lo deportivo, entonces es responsabilidad nuestra la de equiparar esa balanza. Lo vamos a intentar y vamos a trabajar con muy buena predisposición de los jugadores. Cada vez más minutos e intensidad para ‘empezar a equiparar lo deportivo con lo estructural’.