¿LA MOLE O CEBALLOS?

“Quiero pelear con los mejores
para conseguir una chance afuera”
Amable y sonriente, Gonzalo Basile siempre está dispuesto al diálogo. Gane o pierda, jamás le escapa a una charla para hablar de su pasado, presente y futuro, sumergiéndose, sin caretearla, en una autocrítica feroz al pan, pan y al vino, vino.
-¿Para qué te sirvió tu éxito por KO 2 frente al uruguayo?
-Fue una pelea que tenía que ganar ampliamente para levantar la derrota frente a Emilio Zárate, en fallo dividido, muy ajustada. Por lo que tenía que estar muy atento para no tener otro traspié. Y pude cumplir el objetivo. Entonces el nocaut que conseguí el 16 de diciembre frente al uruguayo me ayudó a levantar el ánimo y que me sirvió para terminar 2011 con una sonrisa y con mejores perspectivas internacionales para 2012.
-¿Cómo se dio tu temprano nocaut frente al oriental?
-En el 1º round salió a revolear, a querer engancharme por arriba. Me cuidé, di el paso atrás y lo manejé bien con el jab zurdo. Después en el segundo, lo toco abajo, veo que siente la mano, lo cruzo de derecha arriba y lo tiro. Le cuenta el árbitro y tira el bucal y, cuando se lo pone nuevamente, siguió tambaleando por lo que el referee la para automáticamente, en una justa decisión.
-¿Qué te pasó con Zárate, ante quien perdiste en noviembre luego de que venías remontando la cuesta con cuatro triunfos al hilo tras haber caído por K.O. 1 en 2010 con Marcelo Luiz Nascimento? Te noté dubitativo, como sin poder tomar la iniciativa…
-Yo venía ganando hasta la mitad de la pelea. Pero en el 4º round me metió un derechazo en punta abajo que me cortó el aire y no podía caminar ni sacar manos. De hecho me fui a cruzar en el 5º y recibí una mano que me abrió un corte y también una cuenta de protección que, finalmente fue el punto que me jugó en contra…¿Qué voy a hacer? ¡Nada! La ganó él, no tengo nada que decir. Pero vi su pelea después que perdió con Simal y me dio más bronca. Espero que hagamos la tercera: estamos 1 a 1 y quiero pelear otra vez con él para saldar las cuentas.
-Borrón y cuenta nueva entonces…
-Exactamente. Vi La Mole Moli con Sebastián Ceballos y no me gustó nada. Le había hecho el desafío para pelear por el título argentino (N. de la R.: e la página oficial de la FAB se remarca que Moli no tiene desafíos vigente y sí que por el sudamericano, El Patón perdió su chance de retar al brasileño George Arias que se había presentado el 13 de noviembre de 2008) y ojalá que se de esa pelea u oras frente a los mejores de la categoría. Se llamen Moli, Lisandro Díaz, Ceballos, Arias o el que sea.
-Es que esas serán peleas fundamentales para volver a estar ranqueado internacionalmente: ¿no perdiste las esperanzas? Porque hace rato que por una u otra razón, parece que se andan esquivando casi todos…
¡Para nada!: 58 peleas, con 52 victorias. Estoy con la moral intacta y el ánimo bien arriba: 2012 tiene que ser, por fin, el año de mi despegue definitivo. Con 37 años estoy en plenitud y con las ganas de seguir en esto. No me siento menos que nadie a nivel sudamericano y ahora, sí o sí, estoy más dispuesto que nunca para pelear con los mejores. En diálogo con Quique Rodriguez, Gonzalo Basile sueña con un triunfo resonante, de esos que hacen ruido de verdad.