UNA VELADA CON SORPRESAS Y CONFIRMACIONES

Una noche de regresos y de boxeo para todos los gustos en Camioneros.
Con una perfecta organización y combates a la altura de las circunstancias retorno el Boxeo profesional y fue en nuestra casa. Aquí resumimos resultados y en breve llegará la producción del evento.

Categoría Pesado. Final de la Pelea.
Perdió por puntos Gonzalo Omar «El Patón» Basile.

Categoría Welter. Final de la Pelea.
GANO por puntos. 58.5 – 57. 59.5 – 55.5. 58 – 56. Yamila Belén Abellaneda.

Categoría Welter. Final de la Pelea.
GANO por puntos. 58 – 56,5. 60 – 54.5. 60 -54,5. Guido Emmanuel «GES» Schramm.

Categoría Pluma. Final de la Pelea.
GANO por puntos. 118 – 112. 118 – 110. 118 – 120. Federico Sebastián «El Zurdo» Pedraza.

Titulo Sudamericano Crucero. 12 Asaltos.
Yamil Alberto Peralta Jara – Marcos Nicolás «El Comandante» Karalitzky.

Titulo Sudamericano Crucero. Final de la Pelea.
GANO por puntos. 117 – 111, 118 – 110, 116,5 – 114. Yamil Alberto Peralta Jara.

Último combate venció por puntos Maxi Maidana por fallo unánime a 4 asaltos a Rodrigo Gustavo Roldan.
EL DESARROLLO
El campeón sudamericano y latino crucero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el doble olímpico e invicto bonaerense Yamil Peralta, se impuso sobre el aguerrido bonaerense Marcos “El Comandante” Karalitzky, por puntos, en fallo unánime, tras doce asaltos, y así defendió por primera ocasión su corona sudamericana, en uno de los combates estelares de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Complejo Deportivo del Club Atlético, Social y Deportivo Camioneros, en Luis Guillón, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.

En el otro combate estelar de la noche, el invicto bonaerense Federico “El Zurdo” Pedraza dominó el cordobés Alan “El Lumbriz” Luques Castillo, por puntos, en fallo unánime, tras doce asaltos, y así lo destronó del título sudamericano pluma.

El evento marcó el esperado regreso del boxeo en tierras argentinas desde la irrupción de la pandemia del Coronavirus COVID-19, y estuvo a cargo de la misma compañía que promovió el último espectáculo boxístico en el país, el pasado 13 de marzo en la Federación Argentina de Box (FAB). Luego de meses de arduo y silencioso trabajo, el deporte de los puños tuvo su ansiada reanudación, en una velada a puertas cerradas para el público, que contó con los más estrictos controles de seguridad siguiendo al pie de la letra los protocolos sanitarios, emanados por las autoridades sanitarias nacionales y municipales, así como también por la FAB.

De trámite pausado, Peralta, actual Nº 1 del ranking argentino crucero y Nº 22 del ranking mundial CMB, olímpico en Londres 2012 -con diploma olímpico incluido- y en Río de Janeiro 2016, controló con facilidad a Karalitzky, Nº 8 del escalafón nacional semipesado, hasta obtener claras ventajas. Con su mayor línea técnica, precisión y envergadura física, conectó su jab zurdo seguido de derechas cruzadas y ascendentes al rostro. A pesar de los arrestos del retador, el nacido en Del Viso hace 29 años acrecentaba ventajas con sus finos uppercuts y derechas cruzadas a la mandíbula. Si bien el oriundo de Temperley, de 31 años, impactó sus aislados boleados y cruzados diestros arriba, el olímpico gobernaba merced a firmes ráfagas rectas y ascendentes al mentón, sumado a sus ganchos a las costillas. “El Comandante” impactó tenues derecha cruzadas en el décimo, pero recibió la respuesta en forma de uppercut y cross del campeón a su mandíbula. A pesar de la enjundia del desafiante sobre el cierre, Peralta mantuvo la distancia con frialdad para culminar con una nueva e inobjetable defensa.

Las tarjetas de los jueces expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Jorge Gorini 117-111, Alejandro Bokser 118-110, y Javier Geido 116½-114.

De esta forma, Peralta, que pesó 90,200 kg., que el 11 de mayo de 2019 dominó al puntano Marcos Aumada en fallo unánime y lo destronó del cetro latino CMB, tras doblegar a Esteban López y repetir sobre Aumada, defendió por primera vez la corona sudamericana que conquistó el 1 de febrero al liquidar al cordobés Darío Balmaceda por nocaut técnico en el noveno round en Los Polvorines, Buenos Aires. Así, aumenta su marca a 7 victorias (2 KOs), en igual cantidad de peleas. En tanto Karalitzky, que registró 88,600 kg., que cayera en las tarjetas ante el potente ruso Artur Ziyatdinov en Canadá, llegaba del 13 de diciembre último vencer al bonaerense Damián García en decisión unánime en Temperley, desmejora a 7 triunfos (2 KOs), 4 derrotas y 2 empates.

En el otro combate estelar de la noche, el invicto bonaerense Federico “El Zurdo” Pedraza (56,950 kg. y 12-0-1, 1 KO) dominó el cordobés Alan “El Lumbriz” Luques Castillo (56,400 kg. y 27-10, 10 KOs), por puntos, en fallo unánime, tras doce asaltos, y así lo destronó del título sudamericano pluma.

Las tarjetas de los jueces fueron: Javier Geido 118-112, Jorge Gorini 118-110, y Alejandro Bokser 118-110.

Veloz de piernas y siempre apegándose a su clara estrategia, Pedraza, Nº 1 del ranking argentino pluma, dejó venir al campeón y lo recibió con su largo jab, boleado y cross, para luego salir con pasos laterales. Mientras Luques Castillo, Nº 2 del escalafón nacional pluma, que realizaba la quinta defensa del cetro, avanzaba sin éxito para encontrarlo, “El Zurdo” crecía y aprovechaba cada espacio para conectar ráfagas en forma de derecha en punta e izquierda cruzada al rostro, con que estiraba diferencias. Con autoridad, el nacido en San Martín, Buenos Aires, hace 24 años, se plantaba y repetía sus precisos cross zurdos que llegaban con plenitud en el mentón cordobés. Elástico, el retador se las ingeniaba siempre para salir mejor parado de cada cruce, con impactos rectos a la zona alta. Más allá de un corte sobre su párpado izquierdo en el final séptimo capítulo producto de un choque de cabezas propiciado por el campeón, Pedraza mantenía el control y gobernaba añadiendo sus uppercuts a la mandíbula y ganchos a las costillas. En el décimo y undécimo, la diferencia física cobraba mayor relevancia. Mucho más entero, “El Zurdo” distribuía el castigo arriba y abajo sobre un “Lumbriz” visiblemente incómodo y cansado. Si bien el cordobés de 29 años buscó, poco pudo hacer y el bonaerense extendió su dominio hasta llevarse la tan amplia y merecida victoria.

En combate complementario, desarrollado en categoría welter, el invicto bonaerense Emmanuel “GES” Schramm (66,650 kg. y 7-0-1, 5 KOs) doblegó al innoqueable platense Rodrigo “Finito” Escasena (66,300 kg. y 9-14-3, 1 KO), por puntos, en fallo unánime, tras seis asaltos. Las tarjetas de los jueces fueron: Jorge Gorini 58-56½, Alejandro Bokser 60-54½, y Javier Geido 60-54½.

En otra atracción de la noche, en duelo revancha en división welter, la campeona argentina ligero, la sanjuanina radicada en la ciudad de Buenos Aires, Yamila Abellaneda (62,500 kg. y 10-4, 3 KOs), dominó a la bonaerense Sofía “La Lobita” Rodríguez (64,500 kg. y 2-4), Nº 6 del ranking argentino ligero, por puntos, en decisión unánime, tras seis rounds, y así repitió lo ocurrido el pasado 20 diciembre cuando se impusiera en decisión unánime tras cuatro giros en este mismo escenario. Las tarjetas de los jueces fueron: Javier Geido 58½-57, Alejandro Bokser 59½-55½, y Jorge Gorini 58-56.

Además, en división pesado, el bonaerense Gustavo “El Volcán” Schmitt (91,150 kg. y 6-11-1, 1 KO) superó al ex múltiple campeón sudamericano y latino pesado bonaerense Gonzalo “Patón” Basile (108,950 kg. y 75-14-0-1 sd, 36 KOs), Nº 5 del ranking argentino pesado, por puntos, en decisión unánime, tras seis capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Alejandro Bokser 59-56, Jorge Gorini 58½-57, y Javier Geido 60-54½.

Finalmente, en peso pluma, el porteño Maximiliano Maidana (55,600 kg. y 4-0, 2 KOs) al debutante bonaerense Rodrigo “Rocky” Roldán (57,150 kg. y 0-1), por puntos, en decisión unánime, luego de cuatro episodios. Las tarjetas de los jueces fueron: Alejandro Bokser 40-36½, Jorge Gorini 40-36, y Javier Geido 40-36.