PRESA: «NOSOTROS NO TENEMOS OPCIÓN»

Arranca otros 15 días de aislamiento y en forma paulatina se comienza a volver a una «cierta» normalidad. Los casos han aumentado pero la fatiga y la necesidad están en la balanza. El automovilismo va diagramando su regreso, en tanto otro trabajador de la Recolección FABIAN PRESA, que está en riesgo todos los días y espera para despuntar su «vicio» subirse al Copid y correr en la Fórmula 07 en diferentes circuitos de la Provincia de Buenos Aires.
– Nosotros no tenemos opción. Debemos salir a trabajar todos los días, yendo a juntar los residuos de los hospitales, con todos los medios de seguridad que nos provee el gremio. Esto nos pega donde más nos duele, en la parte social. Nosotros que estamos muy acostumbrados a las reuniones y a sentarnos con un montón de amigos para llevar adelante un montón de proyectos que tenemos, nos pega más. Por suerte mi familia, mis dos hijos, están bien, el único que sale un poco soy yo y salgo a hacer mi trabajo y entro enseguida a mi casa quedándome todo el día cuidándonos por demás porque le puede tocar a cualquiera.
– El Gremio acompañando, como siempre.
– Gracias al Gremio y al cuerpo de delegados, la empresa, todos los días nos da los elementos necesarios: barbijos, guantes, alcohol en gel..
– ¿Hablamos de Automovilismo?. ¿Cómo fue ésta etapa?.
– Mirá. El Jueves previo a que el Gobierno decrete la Cuarentena, nosotros teníamos todo listo para efectuar una prueba en el autódromo Mouras de La Plata. Teníamos reservado y alquilado, el auto ya estaba listo y roleado, los caballos de fuerza lógicos y el repaso general que aprovechamos al no tener competencia, el auto se desarmó por completo y le hicimos todo lo que se hace previo a cada inicio, por ejemplo materiales que están fatigados y que sufrieron durante todo el año, se reemplazan por nuevos, asi vos los veas bien, porque vos decís ¿para qué los vas cambiar?, la fatiga en cualquier momento te puede dejar tirado y se paga muy caro eso. Reemplazamos todo, elementos del motor, rulemanes de rueda, la caja, un trabajo extraordinario para poder defender el Uno en la Monomarca Citröen.
– De todas formas no descartás la idea de escalar hasta el Turismo Internacional…
– Exacto. Todavía tengo una charla pendiente con la dirigencia para barajar la posibilidad de competir ahí, tanto en la clase II como en la clase Super, lo que pasa que esto nos frenó, hay tres butacas que me han ofrecido pero todo esto depende del apoyo del club en la parte económica, lo cierto es que tengo muchas ganas de hacerlo.
– El tiempo fue pasando y hay mucha gente esperando.
– Es que se tienen que iniciar las competencias, hay muchísimas familias que viven del automovilismo. En el caso nuestro que lo hacemos en forma amateur, hay cinco familias por piloto que dependen del automovilismo y su trabajo por atender el auto. En Argentina hay 22.000 pilotos, es una industria completa que está parada, en muchos casos son Microemprendimientos y sin público, a puertas cerradas, por TV o como sea deben volver.
– Un tema con muchas aristas, la salud y el trabajo.
– Es que un tallerista está parado y hay gente que se dedica pura y exclusivamente a esto y desde el inicio del año no tiene ingresos y deben pagar alquileres, empleados, servicios. Están en un problema realmente grave y le están buscando la vuelta a como sea de regresar con con el TN, Turismo Nacional y detrás todos nosotros.