MARATONISTA, RECOLECTOR, APASIONADO DEL DEPORTE

Está bueno reconocer a un trabajador que además de «pelearle» a cada paso las contingencias de la vida, tiene otro objetivo, destacarse en la faz deportiva y es por eso que lo difundimos, resaltamos y nutrimos de éstos ejes cotidianos que perduran a pesar del tiempo o las pandemias.
Es maratonista mientras recoge la basura domiciliaria de Funes
Tiene ahora 30 años y logró combinar su pasión con el trabajo diario de recolector que comenzó a realizar hace diez años. Su preparación física era correr de lunes a sábados unas cuatro horas junto al camión.
Es maratonista, se llama RAÚL VALENZUELA, tiene 30  años y todos lo conocen en Funes, donde reside, como «Pila». Ama lo que hace y logró combinar su pasión con el trabajo diario. Tenía una forma muy particular de entrenamiento ya que utiliza las horas de su trabajo como recolector de residuos domiciliarios para prepararse físicamente mientras corre a la par del camión y levanta las bolsas.
«Hace tres años gané una competencia en Funes (contaba entónces) y cuando la intendente me felicitó, le pedí entrar como recolector», recordó Raúl que tuvo presente los consejos de su par roldanense Manuel Vallejos, quien también entrenaba así. Pero no es el único, hay otros maratonistas de Roldán que utilizan el mismo método.
«Pila» así comenzó a trabajar en la recolección municipal hace tres años. «Era mi objetivo porque me permite entrenar a la par y ritmo del camión. Voy trotando atrás y en otros momentos lo supero», contó el deportista que entra a las cinco de la tarde y corre durante casi cuatro horas.
La rutina la completa a la mañana en el polideportivo municipal Arturo Ilia y una vez a la semana va al gimnasio.
En la montaña, 18 kilómetros. Su última carrera fue en Córdoba el 22 de junio próximo pasado. En esa competencia corrieron 800 personas y «Pila» salió primero. Fue un recorrido de 18 kilómetros en montaña en la zona de Villa Yacanto. «Me sentí contento y orgulloso».
Tenía el sueño de viajar a Estados Unidos. «Cada vez estoy más cerca, me ayudan mi familia y el municipio que está apoyando a todos los deportistas». En breve irá a Pinamar donde correrá 27 kilómetros en arena y también participará en otra competencia a Buenos Aires. Para los traslados cuenta con ayuda de la Intendencia.
«Mi tiempo es de tres minutos el kilómetro, quiero bajarlo y el año que viene federarme, representando a algún club de la ciudad y al municipio. Amo el deporte porque es sano. También hago duatlón y el año que viene comenzaré a entrenar en río para sumar los triatlón», cuenta entusiasmado.
«Hay muchos jóvenes en la ciudad que están mal y yo les pido a las autoridades que muestren lo lindo que es el deporte para motivarlos», dijo Pila que antes de ser recolector, trabajó en la construcción pero prefería salir a entrenar, «por eso recibía seguido los retos de mi viejo».
Su primera carrera fue 11 años atrás en Roldán. «Ramón López, maratonista de esa localidad ganó y me dejó una enseñanza. Yo era muy orgulloso y le dije que la próxima le iba a ganar y él me contestó que no compitiera con quién estuviera delante, sino que me desafiara solo y que compitiera conmigo mismo», eso me marcó para siempre y también para saber que esto era lo que quería para mí. Gentileza La Capital – (Foto: C.M.Lovera)