UN MENSAJE CLARO PARA LA FORMACIÓN DE LOS CHICOS

En la cancha de césped sintético de CAMIONEROS se instalaron algunos carteles, con un claro mensaje a quienes se acerquen a ver los partidos disputados. Mauro Zamijovsky (Licenciado en Psicología) y Gustavo Petrocelli (Coordinador de infantiles), respectivamente, charlaron sobre el tema.
¿Cómo surgió la idea de ponerlos?
-Mauro (Psicólogo): “Bueno, nosotros coordinamos el departamento de prevención del club, junto a Carlos Papa. Estamos en el día a día con los chicos, tenemos charlas constantes con ellos y sus familias para ver que necesidades o problemas tienen; trabajamos temas como la competitividad o el compañerismo. Y al estar siempre en los entrenamientos y en los partidos, vemos que algunos padres, en el afán de ver a sus hijos ganar, se pasan de la raya y les gritan como si fuesen jugadores profesionales. Muchas veces vuelcan en los chicos sus expectativas y no entienden que ellos están ahí para aprender y divertirse. Las inferiores son categorías de formación donde inevitablemente se tiene que convivir con el error».
Los carteles son para cuando aquel padre que esté viendo jugar a su hijo y siente el impulso de gritarle cualquier cosa, lo lea y se de cuenta que no está bien hacer eso.
Gustavo (Coordinador): “A lo que se enfoca es que el chico, que está en etapa de formación, juegue para aprender. Si vos lo vas a presionar se crea un malestar que no está bueno. Hay padres que quieren que el hijo sea lo que ellos no pudieron ser. ¡Disfrutá de ver a tu chico feliz, no lo presiones!”
-¿Estos carteles van solamente dirigidos a las infantiles o también pueden servir para las categorías más grandes?
-Mauro: “Me parece que hay un corte en determinada edad. Cuando sos más grande, por ejemplo un jugador de primera, se espera ver a una persona formada. No se les piden las mismas cosas y las presiones no son las mismas”.
Gustavo: “Son distintas etapas. Cuando Mauro acercó el proyecto fue dirigido netamente al fútbol infantil porque es el área que manejamos nosotros. Sin embargo eso no quiere decir que no sirva para todo: hockey, rugby, vóley, fútbol femenino. En la mayoría de los clubes se prioriza mucho el resultado, poniéndolo como lo más importante, en vez de pensar en la formación de los más jóvenes. Acá en el club intentamos constantemente llevar ese mensaje, de que te podes equivocar, te puede ir bien o mal pero el aprendizaje que se adquiere es lo que más vale. Además, contamos con una dirigencia que te deja trabajar libremente y sin presión».
Mauro: “El club creció mucho en los últimos años y a veces se pierde de vista la función social que tiene el mismo y que hacemos. Acá hay varios chicos que son rescatados de la calle y cambian sus hábitos de gran manera. Queremos que a todos les resulte difícil irse de Camioneros por la pertenencia que genera”.
-Gustavo: “Nosotros, desde nuestro lugar intentamos explotar lo que tenemos y lo que tiene cada chico”