ELLOS TAMBIÉN MERECEN UNA OVACIÓN…

100_7309predio 172Los acompañamos los 365 días del año.

Fueron tambien artífices de un año brillante. No se los ve en las vueltas olímpicas, tampoco en los grandes festejos, pero son aquellos que todos los días trabajan en los predios, manteniéndolos, realizando las obras que los dirigentes le requieren, para que los chicos y los grandes puedan disfrutar. Corría Mayo de 2011 cuando el Presidente Honorario Hugo, el Presidente Pablo Moyano, le pidieron a Emilio Quiróz que se hiciera cargo del mantenimiento del predio de Camino de Cintura, y él fue armando su equipo para empezar a «dar vuelta» el predio y a hacer obras que son el comentario general de propios y extraños, cuando ingresan al Centro 100_7320Deportivo. ¿EMPEZAMOS? Haciendo un raconto rápido de como estaba la zona, podemos recordar que ahí no había agua potable, el agua era salada. «Comenzamos con los trámites en Aguas Argentinas y construimos un sitio para meter una sisterna de 30.000 litros, lo que es el tanque Australiano, pero no era suficiente», contaba Emilio. EL PUNTAPIÉ INICIAL: Entonces encararon otra obra de magnitud «Pablo y Hugo nos pidieron que hiciéramos la conexión de agua hasta el final del predio, es decir que dotaramos a las canchas del fondo de cañerías (se hizo el cavado de zanjas con paredes circundantes y cableado de 16 amperes con aireado para evitar el recalenamiento y la humedad. En total fueron 3.000 metros de cables tirados por debajo) para que los chicos tuvieran canillas cerca». Luego el equipo integrado por: Juan Mansilla, Gustavo Aguirre, Nicolás Alves, Javier Velázquez, Damián Oviedo y el maestro mayor de obras Fernando Fregenard, encararon un desafío más: Reformar el viejo chalet donde estaba Raúl «Pucho» Navarro, para transformarlo en la Confitería de lujo, donde los grandes comparten la espera y los chicos pueden merendar todo el año. «Decirte lo que se hifotos 078zo ahí es increíble, solo basta recorrer las fotos de la página  para ver el antes y el después. Hoy tenemos baños para damas y caballeros, 25 mesas individuales, una barra, una oficina, cocina, teléfono, wifi, etc». El delegado de Expreso y Logística Luján de Cuyo, siguió recordando junto a nosotros, a modo de balance , junto con sus compañeros ¿Te acordás Juan?…y sí seguro que se acuerdan porque predio 055están orgullosos de la tarea encomendada por Hugo y Pablo..»Después de hacer la demolición y construcción del buffet, encaramos el arenero del fondo, ahí le metimos 9 camiones completos de arena y fue una obra que empezamos y terminamos nosotros». Pero mientras tanto no descuidaban el mantenimiento del lugar. «Se decidió instalar 9 cisternas más de 40.000 litros cada una y con ella proveer con creces del agua suficiente para las 14 hectáreas» Pero ya estaba la File0157cancha 1, la de la primera, y la 3, a la que había que cuidar, con el riego, los fertilizantes, la arena etc.

ENTRE MATE Y MATE: «Recuerdo que fuimos haciendo el galponcito de manteniemiento, ahí estacionábamos el tractorcito y metíamos las herramientas» Pero ya estában planificando el edificio de dos plantas sobre la calle San Juan, la que da al gimnasio. Entre mate y mate compartido los recuerdo brotában como desde una cascada…»No te olvides que el riego de las canchas y el mantenimiento se hacía en forma paralela, es decir, además podar los árboles, el corte del césped, el alambrado perimetral de todo el predio y vos viste lo que es!. Además de la limpieza y los desagües de una zona que se inundaba aún más y que de a poco había que ir equiparando con tierra y con obras fundamentalmente». El listado es interminable y el esfuerzo tambíen. «Se fue arreglando y modificando el ingreso por la calle veteranos 007Solís, desde Camino de Cintura. Lo parquizamos. Instalamos bebederos nuevos, fuimos regulando la salida del agua para evitar el derroche, ordenamos el estacionamiento y su reubicación, se colocaron los carteles y el mástil identificatorio de la institución y se encararon las dos dos obras cúlmines del año: los vestuarios de la cancha de primera y la cancha de Hockey que están próximas a su inauguración. LO QUE VIENE LO QUE VIENE: Y aunque ya esté terminado el sector mantenimiento y se está encarando el ingreso del predio 176Gas Natural (ya están los planos) y solo falta la habilitación, Emilio tiene una obsesión.. «Me gustaría terminar ahora con la entrada principal del predio como está en la maqueta, ese es mi gran sueño» confió. ¿Sacaron ustedes la cantidad de cosas que se hicieron en éstos dos años largos?, pués hubo directivas claras y concretas, y un grupo que las siguió al pie de la letra. Son un eslabón más en una larga cadena de voluntades que empujan para ser más grandes cada día. «No te olvides de agradecerle la confianza a Hugo y a Pablo, sin ellos todo esto no sería posible». No. Nos olvidamos, porque es así y los pibes agradecidos.