UNA OBSESIÓN OBLIGADA (EDITORIAL)

En el fútbol, no basta con saber su reglamento, estar informado sobre lo que sucede en la actualidad y conocer los principales datos. Es fundamental, también, entender el juego, conocer la categoría y desglosar el torneo en que se compite.
El Federal A ingresa en la parte sustancial, aquella donde los que quieren pelear por el único ascenso (un despropósito por lo largo de la competición y los kilómetros recorridos) y quienes sólo buscar quedarse en la categoría.
Algo que también colabora en la interpretación de las posiciones y los movimientos en una cancha es haber observado una considerable cantidad de partidos. En el caso que nos incumbe (CAMIONEROS), la intención de salir a buscar y plantarse en cualquier cancha es destacable y ambicioso, dejando a las claras que el objetivo es claro: el ASCENSO y si recorremos la línea del tiempo desde Noviembre a la fecha, se ha reforzado basamentando dicho concepto: Julio Chiarini, Matías Vaccaneo, Iván Centurión, Jonathan Medina, Ezequiel Santángelo, Gabriel Sanabria, Gabriel Méndez, Hernán Tifner, Adrián Maidana, Jorge Trinidad, Agustín Guifrey, Brian Chavez, (algunos arribados reciéntemente) demuestran que la institución está en aquel grupo que tiene UNA OBSESIÓN OBLIGADA: ASCENDER a la Primera Nacional.
El dispositivo táctico que representa el modo de colocación de los jugadores sobre el terreno de juego es siempre materia opinable. Esta ubicación es la base fundamental (traducida por diagramas 4-4-2, 4-5-1, 4-3-2-1, 4-3-3, etc.) restablece el orden y los equilibrios en varias zonas del campo y sirve como punto referencial (sólo referencial) y de partida para los desplazamientos relativos de los jugadores y para la coordinación de las acciones individuales y colectivas y en todos los partidos CAMIONEROS lo fue variando según el rival. No fue el mismo planteo en la pizarra para jugar con Desamparados o Juventud Unida, que frente a Olimpo, tampoco fueron los mismos solistas y la tendencia es dotar al equipo de equilibrio en las zonas de gestación y explosión en los metros finales de la cancha.
No hay esquema táctico que resista o se imponga por sí mismo, sin los ejecutantes adecuados y tal es así que hemos visto cambios en los laterales defensivos, (Medina-Musa-Vázquez o Ferreira-Belucci) en los marcadores centrales (Belucci-Centurión-Sánchez éste último insustituible), en la contención y recuperación en el medio (Petino-Olinick-Briones-Baglivo por ej., en los volantes creativos (Ramirez-Musa ej.), en los externos (Moyano-Guifrey-Ramirez-Giorno ej.) y en los definidores (Vivanco-Chavez-Monserrat-Moyano P.-Morales  ej.). Salvo Chiarini, todos los demás puestos fueron buscando los intérpretes adecuados según quien tenían enfrente, las dificultades circunstanciales (lesiones o suspensiones). Por eso, entendemos que tener un banco importante con dos o tres jugadores por puesto pueden ser la llave a largo plazo para obtener el pasaporte tan deseado y si se incorporó, se esgrime, que se entendió que era necesario.
Hablar de un sistema piramidal, es decir, llegar a posición ofensiva con cinco donde el centrodelantero sea quien finalize las acciones ofensivas, o la WM es decir un 4-3-3 es utópico cuando te definen con una pelota parada, con distracciones o con canchas que complotan y rivales que presionan superpoblando el medio o decenas de sistemas y no todos cuajan en el Federal, seamos sinceros…
Está comprobado, en 13 fechas, que el campeonato es parejo, que CAMIONEROS, está dentro de la media y que salvo Olimpo, que parece no aflojar, puede aspirar a clasificar bien arriba y subir de categoría, en la medida que ese equilibrio tan deseado, se convierta en realidad. Sumar siempre es bueno y no perder de visitante, ayuda.
Se disputó el 38% del torneo, queda un Sprint de cinco partidos para culminar la primera ronda (Independiente, Sol de Mayo, Monte Maíz, Otamendi, y Liniers) y toda la segunda (16 partidos más) es decir 63 puntos en disputa, no es un mensaje de excesivo optimismo sino de una incostrastable realidad: SE PUEDE, los medios (está claro) apuntan a eso y el club está obsesionado con ello. Por eso, como siempre ha pasado, la respuesta esta en los 110 x 75 metros, allí se dirime todo: lo que se trabaja en los entrenamientos, lo que se imagina en un comentario y lo que se planifica en un pizarrón. Sólo ellos tienen la respuesta que alimenten nuestros sueños, aquellos que vamos anidando por miles y miles de kilómetros por la rutas de toda la Argentina…