AHUMADA: «ENFOCADAS EN EL GRAN OBJETIVO»
⚽️ #Fútbol #Femenino #Camioneros
🏆 EMILCE AHUMADA
✍️ No es sólo la coordinadora y delegada del Fútbol Femenino de Camioneros; Emilce Ahumada asumió circunstancialmente responsabilidad de la dirección técnica del primer equipo en un partido crucial del torneo, logrando un histórico pase a las semifinales de la Primera B.
Con la fuerza del «Camión» y la vitalidad del color «Verde», Ahumada revela en esta entrevista el torbellino de emociones, la dedicación invisible detrás del éxito y la profunda alegría de ver a su equipo marcar un hito en la historia del club. Una gesta que fue, literalmente, con la familia y el alma en la cancha.
🚦P: Emilce, el pase a semifinales fue épico. ¿Cómo vivieron la semana previa, sabiendo que jugaban en casa con la presión de cerrar la clasificación?
E.A.: La semana previa al partido de vuelta fue muy exigente. Estuvimos todos enfocados: jugadoras y cuerpo técnico. Le dedicamos muchísimo a lo táctico, a lo físico, y sobre todo, a trabajar la parte mental de ellas. Sabíamos que conllevaba la presión de jugar en casa y mantener ese resultado para poder cerrarlo de local. Queríamos que fuera un lindo espectáculo, a pesar de que sabíamos que la movida de público no es algo a lo que las jugadoras estén acostumbradas en el Femenino. Se trabajó muy bien, siguiendo la estructura que habían dejado Hernán y Lucas. Por suerte, ese enfoque tuvo su gran recompensa.
🚦P: Tuviste que asumir la dirección técnica de manera circunstancial. ¿Cómo fue ese proceso hasta que pisaste la cancha?
E.A.: Fue muy loco. Cuando me enteré de que tenía que salir a la cancha, seguí haciendo mis tareas de coordinación hasta
cinco minutos antes de entrar. Soy muy exigente conmigo misma y no me gusta que nada quede suelto. Estaba enfocada en que todo saliera bien: árbitros, policía, ambulancia, y la seguridad extra que pedimos por los visitantes. A pesar de toda la movida, no caía todavía. Solo entré a la cancha para acompañar a las chicas. El verdadero gustito de otro lado me lo dio después, porque me recibí de técnica y el plantel, en representación del cuerpo técnico, me dio todo su apoyo.
🚦P: ¿Qué sensación te deja este logro personal en el banco y haber alcanzado un objetivo tan grande con el club?
E.A.: La responsabilidad se llevó a cabo gracias al trabajo de toda la semana. Estuve siempre en contacto con los profes, más allá de que no estuvieron. Tuvimos que estar todos metidos para sacar adelante al plantel y que no sintieran la ausencia. Lo hicimos bastante bien, porque acá somos todos
juntos, todos empujamos el camión para adelante. Quizás me tocó ser la cara visible en el banco, pero nada más que eso. Fue un momento muy lindo para mí. Además, con mi compañero Andrés Bogado, ya habíamos logrado el objetivo de pertenecer a la categoría en 2023.
🚦P: ¿Qué sentiste al escuchar el pitazo final que confirmaba el pase a semifinales?
E.A.: Fue algo muy loco. Lo vivo muchísimo como hincha, como una «enferma» del fútbol femenino. Las chicas ya me conocen. Me emocioné mucho, muchísimo. Tenía a mi hija ahí alentándome, a mi amiga también… y mi vieja viéndolo por televisión. No puedo pedir más. Son las que siempre me apoyaron y acompañaron mi locura de ir a todos lados.
🚦P: Al lograr el objetivo, ¿cuáles son los puntos fuertes que destacan de este plantel?
E.A.: Conseguimos lo que veníamos buscando. Si bien nos quedamos con el sabor amargo de no haber alcanzado a Unión (el único equipo que le ganamos al que hoy ascendió a la A), sabemos que tenemos equipo para llegar. De todo el torneo, somos el equipo que viene manteniendo un nivel parejo. El equipo se fue afianzando. Nos vienen a jugar a raspar, a querer sacarnos de eje, pero eso nos da más fuerza. Les digo a las chicas que si erramos un gol, lo modificamos unidas, alentándonos. No caíamos en el vestuario, les tuve que decir: «¡Chicas, somos los mejores cuatro del torneo, no estamos acá de casualidad! ¡A disfrutar, a festejar con el alma!»
🚦P: Ahora se enfrentan a Estudiantes de La Plata. ¿Cómo prepararán la serie?
E.A.: Ahora el objetivo es Estudiantes. Lo bueno es que, por haber quedado mejor posicionados, podemos definir de local. Jugamos el primer partido allá. Tenemos esta semana para descansar, recuperar jugadoras, ver videos de Estudiantes y corregir nuestros errores en cancha. Estamos tranquilos, pero a la vez, con la responsabilidad que esto conlleva. No vamos a rompernos la cabeza, es un partido más. Vamos a ir a hacer un buen partido de visitante y traernos el mejor resultado para definirlo en casa.
🚦P: ¿Qué significó para vos el abrazo con las jugadoras y el cuerpo técnico al terminar el partido?
E.A.: Se me cayeron algunas lágrimas cuando muchas chicas me vinieron a abrazar y me dieron las gracias. Con los profes también nos abrazamos todos. Fue una emoción muy linda. Yo soy una mujer que siempre voy para adelante, no tengo obstáculo, y si lo tengo, trato de esquivarlo. Pero al terminar, ver festejar a las chicas, verlas con los bombos, cantando… ¡la piel de gallina!
🚦P: ¿Qué es lo que más orgullo te genera de este momento?
E.A.: Haber representado a la institución de la mejor manera. Nunca pensé estar en un partido oficial como técnica recibida y en uno tan trascendental como este. Estoy muy feliz y orgullosa de llevar estos colores. Como digo, somos una familia a la cual voy a defender a muerte. El trabajo que se vino haciendo de menor a mayor se refleja ahora. Hoy, gracias a Dios, quedamos en la historia del club y seguimos sumando. Ellas son la historia que están marcando. Un sentimiento de todos lados, feliz por el paso a semifinales y enfocados en el ascenso.
