MARCELO FERNÁNDEZ: «LA PERSPECTIVA SON NUEVE SEMANAS»

CAMIONEROS comenzará hoy la tercera semana de entrenamientos controlados. Estuvimos dialogando con el Profe MARCELO FERNÁNDEZ y éste nos trazó su plan de trabajo.
«La pretemporada es el momento del año donde los jugadores incorporan recursos que servirán de base para la competición anual.»
– ¿Cómo se arrancó este nuevo ciclo, Profe?
– En primera instancia, recopilamos información a través de una serie de ejercicios de adaptación que facilitan la evaluación de los jugadores, tomando como base distintas variables físicas relacionadas con la fuerza, la potencia, la resistencia aeróbica y anaeróbica, entre otras.
– ¿Los plazos para equilibrarlos son disímiles, no?
– Exacto. Varían dependiendo de cada jugador, pero estamos trabajando con la perspectiva que contamos con más de 9 semanas de trabajo, lo cual es inusual en el fútbol argentino, y nos permite realizar una preparación ambiciosa e integral.
– Se van incrementando con los días…
– Los volúmenes de trabajo aumentan progresivamente en forma semanal, dependiendo de las distintas áreas de preparación. El cuerpo técnico entiende que la pretemporada es una oportunidad de mejora no solo en el plano físico, sino también en el aspecto táctico, por lo cual nuestra metodología de entrenamiento tiene como protagonista el balón, y los ejercicios están diseñados para el desarrollo de todas las capacidades que tengan como propósito optimizar el desempeño del futbolista en el plano competitivo.
– ¿Los favorece el tiempo que llevan en el club?
– La antigüedad con la que contamos en la institución, nos permite tener un conocimiento holístico de las características de cada jugador, creando planes especiales para el grupo de jugadores basados en sus atributos.
– Hay muchos pibes de las divisionales formativas…
– Acá tenemos presentes la importancia de la integración de las inferiores del club con los planteles superiores, es por ello que evaluamos el desempeño de los jugadores y de acuerdo a sus resultados los ubicamos en distintos grupos de trabajo, alineado a sus características.