«YO MARQUÉ UN ANTES Y UN DESPUÉS» LEO BARRIOS

Segunda parte de la entrevista con el técnico de CAMIONEROS, LEONARDO BARRIOS. Su carrera, sus logros, la Pandemia, los dirigentes, los Playoff. Para leer y reflexionar conociendo a fondo al personaje….

De jugador a DT:
En el año 2007, me iba a ir a jugar a otro club, pero si me iba desintegraban el equipo en el que jugaba, por lo que el club me pago el curso de dt y mientras lo hacía, el 1er año de infanto juvenil dirigía 8va, 7ma, 6ta, y la 1ra, todos los domingos; me acompañaba mi cuñado y mi hermano, que me daban una mano con las demás categorías. Ahí me hice técnico y estuve dos, tres, cuatro años en Sportivo. Después dirigí Dock Sud, Barracas Central, Club Los Muchachos, 17 de Agosto, Nueva Estrella, Independiente.
El Mayor logro:
Mi mayor logro deportivo es Camioneros, por eso me quedé, porque siempre estuve un año o dos,y aún saliendo campeón, en Independiente, en Barracas, siempre me fui, no quise seguir, y salí campeón en Camioneros y me quise quedar por el ambiente que había y por la gente que está alrededor que ayuda y brinda tanto cariño, y que entiende a lo que uno quiere llegar, obviamente siempre se quiere ganar, es un juego, siempre lo queres ganar pero, creo que hay otras cosas que hay que tratar de formar, no solo en los jugadores sino en el club, yo llegué cuando hacía dos años que estaban con la disciplina y vi mucho potencial para formar. Vamos creciendo, siempre.
Hay que darle oportunidades…
El Club Camioneros da muchas herramientas, que no todos los clubes dan, y yo eso lo valoro mucho, por eso siempre me gusta ir de frente y con la verdad de lo que se puede y lo que no. El verde está siendo semillero, Juan trabajo conmigo, trabaja muy bien las inferiores, conoce muy bien el palo, los chicos lo quieren, los forma, y falta esa última etapa, la verdadera, cuando el jugador llega a 1ra. y para eso hay que darles oportunidades, y la oportunidad se la da el técnico. En otros clubes no lo hacen, yo sí lo hago. Los llamo a entrenar, entrenan conmigo, trato a un jugador de 3ra. igual a uno de 1ra. profesional. Para que se vaya adaptando. Por eso hago los entrenamientos por la mañana, y espero el año que viene agregar doble turno, para empezar a formar un jugadores de elite. Yo marqué un antes y un después en muchos equipos, el fútbol sala no entrenaba a la mañana, el único que entrenaba a la mañana era Boca, había como un mito de que no se podía, por los trabajos y demás, pero si uno se puede acomodar a la noche, también lo puede hacer temprano.

Rol social del Club más allá de los deportivo:
Le pregunto cómo fue colaborar con las ollas populares que hizo el club durante la pandemia a lo que Leo responde:
– Yo en ese momento estaba separado, vivía solo y veía gente todo el tiempo ayudando, haciendo cosas, veía a Pablo en todos lados, y pensaba la gente se está muriendo y estos muchachos están haciendo esto, y yo qué estoy haciendo? Nada? Y como aparte no me puedo quedar quieto, lo primero que hice fue preguntar qué podía hacer y me decían, nada, quedate tranquilo, y un día dije: -no me quedo nada! Fui a Camino de Cintura, al club, y arranqué a colaborar con la olla, las viandas, y la verdad que hice amistades con todos, y aparte lamentablemente iba mucha gente, chicos, grandes, con frío, con calor, con lluvia, la gente iba a comer.
«También quiero destacar que el club me bancó, porque fueron de los pocos que bancó la parte deportiva, entonces, – cómo yo no iba a poner mi grano de arena? Era el momento de devolver algo más y lo hice con todo convencimiento y aparte me motivó la gente de Camioneros que estaba todo el tiempo ahí, dando una mano»
-¿Qué intentás transmitir como DT?
-Como dt intento transmitir los valores. Son fundamentales los valores, creo que por eso me quedé en este club, porque tiene mucho valor social y ni voy a hablar de la lucha de Pablo y de Hugo, pufff, creo que eso motiva más que nada, motiva la lucha que siempre tienen ellos con la gente trabajadora, siempre aportando y no vendiéndose, eso me llamo mucho, creo que eso es lo que tratamos de transmitir.
El objetivo principal es enseñar valores, que el club crezca deportivamente, siempre tratar de ir para adelante. Como mi frase: SE SIGUE!
«Se sigue, hay que seguir, creo que esa frase es directa para los Camioneros, se sigue porque siempre están en ruta y dicen hay que seguir, no hay otra forma, entonces yo la trasladé desde ahí, y creo que es eso, desde donde me toque, como dice mi compañero, el profesor Lombardini, siempre con la verdad y de frente, si sirve sirve, sino no, si se puede jugar, se puede jugar y sino no, no, deciseló, no hay que ocultar, no hay que engañar», dice Leo con una convicción determinante.
Actualidad, lo que se viene este finde:
– Partido de Vuelta de Playoff. Estamos metidos, al 100, pudimos recuperar a Kuki Verón que le habían dado muchas fechas y es un jugador importante, pero los jugadores están metidos, no va a ser fácil, no es algo fácil, ya lo vivimos en el 2018. Practicar, practicamos todo, hicimos todas las jugadas, hicimos todo, pero, como hablamos, los jugadores son personas, son humanos y hay que esperar que se levanten bien.
Estamos óptimos para jugar éstas instancias de playoff? Sí
Estamos óptimos para llegar a una final? Sí, también.
Pero en el medio hay tres equipos que nos van a enfrentar para lograr algo, y están igual que nosotros, las mismas condiciones que nosotros, los ocho equipos que entraron, que quedaron, más el campeón, están en las mismas condiciones que nosotros, no somos mejores ni peores, por eso entraron y entramos al playoff.
Creo que podemos estar a la altura, porque este grupo de jugadores se motivan mucho con esta clase de partidos. Están motivadísimos por jugar esto. Esperemos que logremos el ascenso.
Una pluma y una pelota
Por Johanna Converti