MAIDANA SE CONSAGRÓ CAMPEÓN SUDAMERICANO

El invicto local Maximiliano Maidana se impuso sobre el bonaerense Pablo Gómez, por puntos, en un amplio fallo unánime, tras diez asaltos, y así lo destronó del título sudamericano gallo, en uno de los combates estelares de la velada desarrollada el viernes por la noche en el Centro Deportivo Racing Club, en Avellaneda.
Con un boxeo agresivo, Maidana (ahora 8-0-1, 3 KOs), N° 2 del ranking argentino gallo, salió a imponer condiciones aprovechando su mayor línea técnica, velocidad, envergadura física y potencia. A pesar de la experiencia de Gómez (17-13-2, 1 KO), doble monarca sudamericano gallo, además de latino gallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y argentino supergallo, y N° 4 del mismo escalafón, el local controló siempre las acciones. Le ocasionó el descuento de un punto en el tercero y quinto capítulos, ambos por golpes en la nuca, sumado a una caída en el cuarto, para rubricar una diferencia indescontable. Tras ello, el invicto (53,400 kg.) anticipó cada cruce y fue desbordando a un campeón (53,200 kg.) que terminó sumamente desgastado. Por momentos, fue una lección boxística. Por eso, el resultado estaba cantado. Y así, aprovechó al máximo la chance de coronarse ante su gente, que colmó el escenario.
Las tarjetas de los jueces decretaron: Jorge Basile 99-88, Alejandro Bokser 97-90, y Jesuan Letizia 96-91, todas para Maidana.
Veloz desde el inicio, el local filtró sus punzantes jabs seguidos de cross al rostro. Con su oficio, el campeón respondió en la corta distancia, en particular en el segundo round, tocando al rostro, pero sin lastimar. A partir del tercero, el representante de Racing consolidó su dominio. Fresco y preciso, anticipó cada cruce. Sus jabs y profundos cross de ambos puños encontraban siempre destino a la cabeza. En ese round, el árbitro Lucas Katalinich le descontó el primer punto al campeón producto de sus infracciones. Con el campeón mermando en su accionar en el cuarto, Maidana lo tomó mal parado y conectó su cross diestro, que lo hizo apoyar su puño en la lona, casi imperceptiblemente. Como si fuera poco, en el giro siguiente, fue penado con otro descuento por golpes antirreglamentarios, tras desbordarlo con su ataque.
La distancia parecía indescontable. Desde el sexto episodio, la diferencia se agigantó. Creciendo en su accionar, el dueño de casa aceleró. Sus ráfagas de jab, cross y ascendente llegaban siempre al mentón rival. Con el apoyo de su público, repitió sus ataques permanentes hasta la campana definitiva, para terminar de edificar una sólida actuación, y conquistar su primer cinturón.
A los 24 años, Maidana, vencedor de cada rival, llegaba del pasado 17 de septiembre dominar a Jorge Acosta en amplio fallo unánime, por la eliminatoria al título sudamericano gallo, que ahora conquistó. En tanto Gómez, siete años mayor, único vencedor de Omar Narváez en Argentina, además de poseer experiencia en Inglaterra y México, resignó el título sudamericano gallo que había reconquistado el 8 de octubre de 2021 al derrotar a Leandro Silva en fallo unánime. Fotos: Boxeo de Primera.