CONSTRUYENDO CAMINOS: FERNANDO CASTILLO

En un mano a mano imperdible, Fer Castillo actual técnico de las formativas del club, nos cuenta en detalle todo lo referente al mundo del fútbol infantil. Conocimientos, valores y un proyecto que crece a pasos agigantados.
– Fer hablanos de vos ¿Quién sos? ¿Edad? ¿Família? ¿Donde vivís?
_ Bueno, ante todo Saludar a la gente de Camioneros. Soy Fer Castillo, tengo 25 años, soy soltero y vivo en la localidad de Lomas de Zamora.
– ¿Cómo te iniciaste en el mundo del fútbol formativo? ¿ Con que experiencias previas contas?
_ Mira, apenas terminó mi etapa del baby fútbol como jugador, empecé a ayudar a mi Papá con una categoría, a medida que fue pasando el tiempo me fui insertando cada vez más, tal es así que luego realice el curso y rápidamente se me dio la oportunidad de Coordinar un Club de baby ; al poco tiempo empecé a trabajar en el Club Lanús.
-¿Cómo fue tu llegada a Camioneros?
_A fines del 2019, para ser más exacto en el mes de Octubre, se dio mi arribo al Club por intermedio de Marcelo Botana (DT. que había tenido en las inferiores del Club), todo más el aval de nuestro coordinador Gustavo Petrocelli.
-¿Cómo se encuentra la actualidad de las infantiles del club?
_ En términos generales, las infantiles se encuentran bien, ordenadas y en un estado de permanente crecimiento.
– ¿Que te representa el hecho de formar chicos de tan temprana edad? ¿En que aspectos centrales focalizas tu desempeño como formador?
_ El estar con chicos de estas edades me resulta algo mágico, en particular la espontaneidad que tienen para todo.
Trato de focalizar mucho en escuchar a los chicos (sea un tema futbolístico y/o particular) así mismo intentó adaptar algunos valores que valgan al caso; como así también mostrarles que es un juego y si bien hay una competencia, en primer lugar está que aprendan y disfruten de todo lo que les toque experimentar.
– ¿Desde lo futbolístico y a nivel juego cual es el rol principal que debe tener un técnico en categorías formativas?
-A mi entender y desde mi humilde opinión, nosotros los Formadores debemos ser conscientes que estamos formando personas y luego mirar la parte futbolística; ahí es donde tenemos que darles todas nuestras herramientas para el crecimiento futbolístico de ellos.
– ¿Cómo lidias con el hecho de los famosos «resultados» en lo que es el fútbol infantil ?
-Gracias a Dios, en el Club no tenemos esa “presión” de poner el resultado por delante del juego, si bien a todos nos gusta ganar… pero creo que el resultado viene a base del trabajo. Aunque entiendo que en la mayoría de los Clubes, es al revés.
– ¿Qué es lo que más disfrutas del día a día en Camioneros?
-Lo que más Disfruto en Camioneros, está claro que son los Chicos. Pero entre otras cosas que también disfruto mucho; son llegar con anterioridad a los entrenamientos, partidos y poder compartir charlas, mates junto a mis compañeros y personería del club.
– ¿Cómo trabajas la creatividad y la confianza a nivel juego en lo chicos que te toca formar?
-La creatividad la trabajamos realizando trabajos de técnica individual y luego enfrentándolos en diferentes competencias, para que se animen y puedan ir puliendo sus condiciones. Bueno la confianza, la trabajo particularmente y grupalmente con los chicos, afuera de la cancha mediante charlas y adentro alentándolos y haciéndome cargo si hay errores para corregirlos.
– ¿Qué tipo de habilidades y cualidades innatas notas en el fútbol infantil?
-Hoy en día están volviendo a aparecer aquellos chicos que tienen la habilidad de la gambeta en el 1v1 en la cabeza, ojalá trabajemos para hacerlos crecer y no le saquemos eso que tantas veces escasea.
– Cómo técnico formativo más allá de lo que es el futbol ¿Que mensaje intentas inculcar a los chicos que dirigís ?
-En primer lugar, trato de inculcarle a los chicos el valor del respeto, y si bien sabemos que no dejan de ser chicos, también el buen comportamiento. Pero hay un mensaje claro, que trato de charlarlo seguido con ellos ; el tema del estudio, que las dos cosas van de la mano (el estudio y el fútbol). El día de mañana si no se les da el sueño de jugar en alguna primera división, podrán optar por alguna carrera universitaria o mínimamente tendrán un secundario completo.
– ¿Algún anhelo y/u objetivo que quieras contarnos en tu estadía como entrenador de Camioneros?
-Mi anhelo desde mi etapa como jugador en el Club y ahora como DT, sigue siendo el mismo… y es que Camioneros siga creciendo, no solo en lo futbolístico sino como Institución para poder llegar a ser un Club modelo. Que creo que vamos por el buen camino.
-¿Para vos que representa ser parte parte del proyecto deportivo de Camioneros?
-Ser parte de este Proyecto Deportivo, representa mucho para mi… saber que estoy aportando mi granito de arena y brindándole todo lo que está a mi alcance a cada uno de estos chicos. Es algo muy gratificante y que me llena el corazón.
-Bueno Fer para cerrar este encuentro ¿Querés dejarles unas palabras de reconocimiento a la gente del Verde?
-Para Finalizar, me quiero tomar un tiempo para mandarles un saludo, a cada uno de los que conforman esta institución, desde los de mantenimiento, seguridad, hasta el Secretario Pablo Campoamor y el Presidente Pablo Moyano y por último, como siempre ; Agradecer la oportunidad a Gustavo Petrocelli.