¿SE CAMBIA EL REGLAMENTO EN FORMA SUSTANCIAL?

Mientras CAMIONEROS sigue pugnando para ser admitido en los torneos oficiales de URBA, desde el ente más importante del deporte en el mundo, el Wordl Rugby y Ad Referendun de cada asociación, están en estudios algunas modificaciones reglamentarias que pueden cambiar el curso del Rugby. Aquí algunas que están saliendo a la luz.
Una por una, las diez nuevas del rugby
1) Cantidad de jugadores
Los equipos deben tener igual cantidad de jugadores, pudiendo jugar con 10, 11, 12, 13, 14 o 15 por lado. Los equipos deben estar de acuerdo en la cantidad antes del comienzo del partido. De no haber una decisión, la misma se defiere al equipo con la menor cantidad de jugadores disponibles.
Los equipos que reduzcan sus cantidades pueden tener suplentes. Por ejemplo, un equipo con trece jugadores puede jugar 10 por lado y usar tres suplentes. A pesar de la cantidad que se haya definido, el partido se jugará con las leyes del rugby de XV.
2) Duración del partido
Los partidos deberían ser de un mínimo de 40 minutos, pero pueden dividirse en tiempos iguales: mitades, tercios, cuartos. Por ejemplo, los equipos pueden convenir jugar un partido de 60 minutos en dos tiempos de 30 minutos, tres de 20 minutos o cuatro de quince minutos. Si no se llega a un acuerdo se usarán los tiempos según la cantidad de jugadores:
• 10-a-side: 40 minutos máximo
• 11-a-side: 50 minutos máximo
• 12/13-a-side: 60 minutos máximo
• 14-a-side: 70 minutos máximo
• 15-a-side: 80 minutos máximo
3) Suplentes
Los equipos podrán utilizar “cambios constantes” por los cuales los jugadores pueden regresar al campo de juego siempre que no estén lesionados. Los torneos y equipos pueden también aplicar la regla de “medio partido”, por la cual todos los jugadores deben jugar al menos medio partido.
4) Scrums
Como principio, los equipos pueden reducir las cantidades en un scrum con competencia. Como mínimo, esto debería significar:
• 10/11-a-side: 5 jugadores
• 12/13-a-side: 6 jugadores
• 14-a-side: 7 jugadores
• 15-a-side: 8 jugadores
• Equipos/torneos pueden jugar con tres primeras líneas identificados en el equipo. Los equipos podrían también aplicar la variación M19 en la que los scrums solamente pueden empujarse 1,5 metros, o los equipos pueden ponerse de acuerdo para que el scrum no se dispute. Con scrums sin disputa, no se empuja pero se puede hookear.
5) Line outs
Los equipos pueden convenir no disputar o levantar en el line. Cuando no se dispute, la pelota debe pasarse al medioscrum.
6) Kicking
Los equipos/torneos pueden considerar intervenciones como:
• Penales y free kicks solamente pueden patearse al touch desde el campo propio
• Todas las conversiones son desde debajo de los postes
• Los kicks en las 22 yardas atacantes no puede marcarse
7) Tamaño del campo de juego
Se reconoce que puede haber pocos campos disponibles o en malas condiciones en el rugby de base. Algunas soluciones innovadoras podrían ser:
• 10-a-side en medio campo, jugando de touch a touch, con todas las conversiones en uno de los postes
8) Tamaño de la pelota
Equipos y torneos pueden permitir el uso de una pelota más pequeño en algunos partidos o competencias.
9) Por peso
Se reconoce que el rugby debe seguir siendo un deporte “para todas las formas y tamaños” y la diversidad en un equipo es lo que lo hace más fuerte, segú los datos de Santiago Martella. No obstante, en algunos países con mayores niveles de múltiples culturas y desafíos como la percepción de riesgo y transición del jugador de colegio al rugby de adultos, entonces las competencias regidas por peso podrían ayudar en la retención.
10) Altura del tackle
Las uniones y torneos pueden querer considerar ajustar la altura del tackle de la línea de los hombros a la línea de los pezones o a la altura de la cintura.