PSICOLOGÍA – JUVENILES: EL FANTÁSMA DE QUEDAR LIBRES

En este tramo final del año, comenzaron los miedos, las inseguridades. Hablan de todo lo que no hicieron en los entrenamientos. Aparece el fantasma de quedar libres. Ya en la recta final del 2021, dicen que les falto actitud, voz de mando, decision y confianza. Muchos comentan que el miedo a perder la pelota y generar un contraataque contrario con posibilidad de que termine en gol, los pone nerviosos. Dicen no haber rendido todo lo que podian. Verbalizan que tienen condiciones para ser titulares, pero viven a la sombra de algun compañero con mas caracter.
Varios vienen siendo suplentes desde hace varios años, pero saben que no trabajaron para ser titulares. Faltaron mucho no pensando la ventaja que estuvieron dando. Otros que fueron titulares, dicen haber perdido el puesto por dos o tres malas actuaciones. Pasaron a ser suplentes y llegaron a ya no ser citados. Tambien los padres que les dan el ultimatum que este es el ultimo año que podemos ayudarte, si no cambias, empeza a buscarte algun trabajo.
Por el mes de septiembre empiezan a querer contar aquello que les esta sucediendo que los llevo a bajar el rendimiento futbolisticoo y escolar. Me cuentan que no jugaron porque la suerte no los acompaña, por lesiones, porque el tecnico no me tiene en sus planes, porque nunca dije nada ni hice nada para cambiar mi realidad. Porque no aceptaron jugar en otro puesto que no sea el suyo. Y van haciendo catarsis a medida que transcurren los dias. Otros aseguran que la cabeza no los ayudo, que les falta convercerse de sus condiciones. Que le brindan seguridad a sus compañeros. Se acuerdan los goles que se perdieron y de aquellos en los que les hicieron por su propia responsabilidad. Aparecen todos los recuerdos negativos que no les permite disfrutar el deporte que han elegido para triunfar en la vida.
Estos ultimos meses son muy pesados para varios. La incertidumbre se apodera de ellos. Vienen jugando desde hace muchos años buscando en el futbol un bienestar que les permita comer, ayudar a su familia, vivir bien, cambiar de casa. Algunos dejaran de soñar y otros duplicaran el deseo de ser jugadores profesionales. Algunos estan a un paso de serlo y muchos otros recien empiezan. Les gusta ser reconocidos, que los respeten, ser alguien sin perder su grupo de pertenencia. Juran estar dispuestos a hacer lo que sea necesario para firmar su primer contrato, pero nadie cuenta sus planes de como mantenerse y progresar. Y los que lamentablemente quedan afuera quieren seguir alguna carrera que los tenga bien cerquita de este mundo futbolistico con el que soñaron
En fin, muchos saben que son responsables de no haber podido alcanzar su sueño. Estaran tristes, les faltara ese momento de la competencia, de las charlas en el vestuario, del esfuerzo que hicieron durante los ultimos años aun sabiendo que no daban todo. «El futbol es el mejor deporte del mundo, pero es el mas ingrato»…ojalá puedan volcar en otra carrera, no importa cual, la pasion que supieron jugar en cada Cancha donde les toco jugar.
Asi, piensan nuestros jovenes…
Carlos A. Pappa
Psicólogo Social