MENDOZA: TIERRA DE REFUERZOS (TOMOGRAFÍA)

A sabiendas de la resolución de la participación de los 30 equipos, en la definición del Federal A, comenzamos a analizar la actualidad de cada uno.

Durante el transcurso de la pandemia, Deportivo Maipú y Huracán Las Heras fueron de los más activos en el mercado de pases.
Ambos conjuntos mendocinos, desde la suspensión, son quienes se han mantenido en mayor movimiento pensando en la hora de volver a la actividad. La ubicación en la tabla de posiciones de cada uno (2do y 3ero respectivamente) los ponían en una situación favorable ya que no dependen de un formato de torneo: cualquiera sea la elección de los clubes o la decisión del Consejo Federal, disputarán la competencia y eso claramente es un factor fundamental que les daba alguna certeza dentro de la incertidumbre en la que se encuentra la gran mayoría de los conjuntos.

DEPORTIVO MAIPÚ
Por el lado del cruzado, la difícil situación económica a raíz de la pandemia le abrió la puerta a la llegada de un grupo inversor llamado “MM Soccer”, quien tomó las riendas del plantel profesional de fútbol mientras que la actual comisión directiva encabezada por Omar Sperdutti, sigue teniendo las mismas funciones con las demás actividades de la institución que también ha avanzado mucho en obras que son de relevancia y acondicionamiento del estadio y campo de juego
Este desembarco trajo aparejado varios cambios. Desde este grupo inversor decidieron la salida como DT del experimentado Carlos Sperdutti, hermano del presidente Omar, para darle paso a Luciano Theiler, un joven adiestrador táctico que, entre otros, dirigió a Brown de Puerto Madryn, Independiente Rivadavia (ambos en Primera Nacional) y Alumni de Villa María.
El plantel no estuvo exceptuado en los cambios. Existieron renovaciones de jugadores (Matías Alasia, Alexis Viscarra, Mauro Visaguirre, Luis Daher, Álvaro Lima, Matías Navarro y Matías Persia), otros no continuarán en la institución (Bruno Nasta, Facundo Rodríguez y Jesús Mendez son los que más resaltan) y con otros todavía se está en negociaciones.
Pensando en el rearmado, no se escatimaron gastos bajo la premisa del ascenso a toda costa. El desembarco del gerenciamiento ayudó a realizar una erogación importante de dinero para tener más de 10 refuerzos, varios de los cuales han tenido pasado en categorías superiores, experiencias en el exterior o son baluartes destacados de la divisional. Fernando Moreyra, Diego Tonetto, Brian Puntano, Sergio Díaz, Lautaro Grosso, Axel Villegas, Walter Herrera, Facundo Désima, Ezequiel Riera, Luciano Rodríguez, Franco Illanes es el listado hasta el momento, pero se espera la llegada de entre 3 y 5 jugadores más. El conjunto de Theiler comenzará los entrenamientos este lunes 5.

HURACÁN LAS HERAS
Por el lado de Huracán Las Heras, la pandemia afectó los ingresos al igual que a todos los conjuntos. De diferentes formas, ya sea ayuda de socios, sponsors, nuevas camisetas y otras campañas institucionales, el “globo lasherino” ha sabido emplear de buena forma cada recurso obtenido teniendo las arcas y un status económico equilibrado, algo difícil en estos días. Esto, sin dudas, le dio cierta “ventaja” a la hora del rearmado.
Los presididos por Rafael Giardini han sabido mantener una buena base del plantel que se encontraba en la tercera posición de la tabla, sumó refuerzos importantes con algunos jugadores que dejaron de pertenecer a Deportivo Maipú, y también ha sufrido varias bajas por finalización de contratos, aunque todavía continua en negociaciones y no se ha retirado del mercado de pases aunque ya haya comenzado con los entrenamientos presenciales hace pocos días. Las altas y bajas que tiene el plantel dirigido por Martín Astudillo hasta el momento son:
Altas: Juan Manuel Marital, Bruno Nasta, Nicolás Inostroza, Lucas Agüero, Emanuel García, Maximiliano Herrera, Leandro Lencinas, Joan Juncos y Facundo Rodríguez.
Bajas: Hernán Tifner, Daian García, Juan Manuel Barrera, Federico Cosentino y Cristian Lucero. Matías Birge, Ivo Hongn, Leonel Ceresole, Cristian Medina, Nicolás Salinas, Luciano Rosales, Gonzalo Burgoa.

CONCLUSIÓN
Como repasamos durante el informe claramente ambos conjuntos, provenientes de la tierra del sol y del buen vino, son candidatos naturales a pelear por el ascenso que se ponga en disputa para la zona Sur. Poderosos económicamente, uno por orden institucional, aprovechar cada ingreso y apoyarse en sus hinchas (Huracán Las Heras) y el otro por la llegada de algo poco convencional para la divisional como es un grupo inversor que si bien tiene sus “pros” y sus” contras” es innegable que le da una diferencia ante el resto (Deportivo Maipú), tienen como objetivo el ascenso y harán todo lo posible para conseguirlo.
Mantuvieron valores importantes de sus planteles y se han reforzado para seguir potenciándose. Los nuevos baluartes de los planteles han sido en cantidad y calidad, por lo que sin dudas han hecho de la provincia la “tierra de los refuerzos” y no será fácil para los demás conjuntos poder correrlos del camino. En la teoría ambos son fuertes candidatos, veremos que nos tiene preparado la “redonda” cuando pueda volver a rodar