FEDERAL A: ¿PORQUÉ JUEGAN TODOS?. LA TRAMA

Partiendo de una situación anormal como la que azota a nuestro país, encontrar igualdad o unanimidad de criterios es una utopía. Desde el momento que el torneo Federal A suspendió su competencia por decisión del Gobierno Nacional y a las semanas se dio la finalización del torneo por parte de AFA/Consejo Federal mediante boletín oficial con la salvedad que si la situación sanitaria lo permitía iban a disputarse los ascensos dentro del campo de juego en un formato “reducido”, se sabía que habría “vencedores y vencidos”.
SIEMPRE EN LA CANCHA
La verdad y la realidad, en este caso, siempre fueron los boletines emanados por AFA y el Consejo Federal que son las únicas comunicaciones de resoluciones oficiales a las cuales los clubes deben hacerles caso y, por ende, nunca estuvo en duda el definir en la cancha los torneos y siempre fue la idea Nº1 de AFA. La incógnita pasaba por el sentido de la palabra “reducido”. ¿Reducido en cantidad de clubes? ¿En cantidad de tiempo? ¿En cantidad de partidos? Esos interrogantes se disiparon en el último cónclave donde, de la voz del presidente del Consejo Federal, se anunció la posibilidad de juego para todos los equipos dando como conclusión que la palabra “reducido” será en cantidad de partidos y tiempo de competición (del 21 de noviembre al 31 de enero).
CADA CUAL ATIENDE SU JUEGO
Ahora bien ¿Por qué se optó por esta decisión? Para resumir, todo obedece a que al haberse dado por finalizado los torneos allá por abril y ser esto una nueva competencia, al igual que en cualquier torneo que comienza de cero, todos los clubes tienen que tener la posibilidad de jugar. A nadie se lo puede excluir de una competencia o del inicio de un torneo si no es el propio club quien lo hace. Ante esto, se explica la segunda resolución de la reunión: cada institución podía optar si participar o no de la definición del campeonato.
CON VENTAJA DEPORTIVA
Aquí se abre otro punto interesante. Al ser un nuevo torneo, ¿deberían arrancar todos de cero? Desde lo “técnico y reglamentario” en una situación normal, sí. Ahora bien, desde AFA y de manera uniforme para todas las divisionales existe un lineamiento “off de record” para que, a la hora de elaborar los formatos de definición, contemplen ciertas ventajas ya sea deportivas o de algún otro tipo para los conjuntos que ocupaban las principales posiciones a la hora de la finalización del torneo para así “darle valor” a lo hecho hasta el mes de marzo. Comprensible, lógico y hasta solidario, así lo interpretaron los dirigentes.
UNA DECISIÓN SALOMÓNICA
Más allá de lo reglamentario que contamos en estos párrafos, existe la versión que obedece a lo político dentro de AFA y lo podemos resumir en “dejar contentos a todos”: haber optado por reducir la definición de los ascensos en todas las divisionales hubiese privado a varios clubes que quizás por uno o dos puntos o diferencia de gol o por haber disputado una menor cantidad de partidos que otro, iban a perder chance por su posición en la tabla de posiciones. Tabla que en el caso del Federal A, tenía varias particularidades y cuestiones a resolver que ya no tienen sentido ahondar.
LA SALUD PRIMERO
Si la resolución hubiese sido esa, estas instituciones claramente marcarían su descontento generando un mal clima interno en las categorías, que se trasladaría a AFA poniendo este tema en escena o en los primeros planos cuando en esta circunstancia, hay muchos temas más importantes y con mayor relevancia: la salud como prioridad número 1. “Discutir por quienes deben jugar sería desviar el eje de nuestra verdadera intención que es cuidar a los clubes y volver a la actividad con todos los cuidados” esgrimieron desde la Asociación del Fútbol Argentino y el Consejo Federal.
UN FINAL FELIZ
¿Cuál será el formato final? Lo sabremos en pocos días cuando se produzca un nuevo conclave dirigencial. Con las condiciones claras (todos incluidos –excepto San Martin de Formosa, Crucero del Norte, Ferro de Pico y Gimnasia de Concepción del Uruguay que decidieron no jugar-, pocos partidos, poco tiempo de disputa y alguna ventaja para los que venían arriba) el Consejo Federal deberá tomar una decisión por supuesto en coordinación con los clubes.
El 21 de noviembre es la fecha determinada por AFA para el inicio de la competencia en la divisional que veremos si se ratifica también por los diferentes “popes” de los clubes. Falta mucho y poco a la vez.