UAR: LOS PROGRESOS DEL PROGRAMA RUGBY 2030

Camioneros pugna por ingresar a la UAR, y la ruta exige estar a tono con las sugerencias que la organización propone.

Reconocer, responsabilizar y resolver los conflictos relacionados con este deporte, buscando crear una nueva cultura acorde a los tiempos, reduciendo la violencia en todos sus aspectos. La Unión Argentina anuncia sobre el progreso de su nueva planificación a casi tres meses de la presentación oficial, la UAR, junto a las 25 uniones miembro y sus clubes, se encuentra a la fecha con siete del total de sus módulos en funcionamiento, los cuales están dirigidos a entrenadores, jugadores, directivos, socios y la familia del rugby nacional.
El detalle y en qué instancia se encuentra cada uno:
Diagnóstico
El programa consiste en llevar adelante una encuesta entre más de 130.000 personas del mundo del rugby (jugadores, entrenadores, dirigentes, socios, etcétera), que representan la línea de base para este programa. El plan busca diseñar un mapa para visualizar los conflictos y que la familia del rugby pueda expresar sus percepciones y convicciones en torno a este deporte y al momento que se vive en la actualidad. Hoy en día ya se completaron 20.000 encuestas, que son difundidas entre los destinatarios por los referentes designados por cada unión provincial, a escala nacional.
Sensibilización
Como parte de este módulo, se realizaron distintos videos con figuras destacadas del rugby argentino, con el objetivo de dar a conocer el programa en profundidad, sus presupuestos y sus fundamentos.
Competencias, destrezas y habilidades
Se trabaja junto a entrenadores y entrenadoras de las categorías de 6 a 9 años, en busca de incorporar ciertas destrezas enfocadas en el cómo debe ser un jugador de rugby. En una segunda etapa será con las categorías de 10 a 14 años.
Estereotipos discriminadores
Apunta a incorporar paradigmas positivos no discriminatorios frente a un otro diferente, incluyendo prejuicios y estereotipos.
Un club en la escuela, una escuela en el club
A partir del relevamiento que se realiza en los clubes, se implementa previamente la prueba piloto de este programa, que pretende crear espacios de interacción entre el club y las escuelas a las que van los chicos.
Un deportista en la familia
Se generaron reuniones con un grupo de profesionales para establecer los lineamientos del espacio de referencia. Este módulo incita a generar un espacio para que las familias puedan reflexionar y encontrar respuestas a las problemáticas que se plantean en la vida de los deportistas y el papel que juegan en su desarrollo.
Código Disciplinario
Comenzaron las primeras reuniones con la Comisión de Disciplina de la UAR, para relevar la actualidad de los códigos disciplinarios en el país.
Marcelo Rodríguez, presidente de la Unión Argentina de Rugby, dijo: «El compromiso por este programa es inmenso. Es una iniciativa ambiciosa, que tiene un gran respaldo profesional y que involucra a toda la comunidad del rugby como parte de una solución».
Raúl Calvo Soler, director del programa Rugby 2030, desde Funrepar, señaló: «Hay una enorme predisposición por parte de todas las uniones en materia de reflexionar y ver qué soluciones se pueden encontrar para resolver las conflictividades en este deporte. Es para destacar el carácter diverso que existe dentro del espacio argentino del rugby. Esa diversidad debe ser un gran aliado para desarrollar de manera creativa respuestas a los problemas que hoy enfrenta el rugby. Entre otras cosas, cómo formamos y construimos a un jugador de acuerdo a los valores y principios acordes al siglo XXI».
Perfeccionamiento para el arbitraje
Tras la primera tanda de cursos virtuales, llega una nueva oportunidad para aquellos interesados en dar los primeros pasos en el referato.
Junto a las 23 capacitaciones de juego que se dictarán en este mes de septiembre, el área de Referato de la Unión Argentina de Rugby también ofrecerá sus cursos abiertos durante las próximas semanas.
El curso de Referato Nivel 1 se dictará durante dos clases, los días 15 y 22, a partir de las 19 horas. Para dichas clases no es necesario contar con conocimientos previos en la materia.
A su vez, habrá una capacitación de Réferis Asistentes, con las mismas condiciones mencionadas más arriba. Será una clase única el martes 8 a las 19 y se repetirá en el mismo horario, el martes 29 de septiembre.