«NO CUALQUIERA VISTE LA CAMISETA DE CAMIONEROS»

YANINA SANZ. El Futsal Femenino AFA también espera el regreso. Su estandarte, la habilidosa, líder y goleadora Yanina Sanz siempre está volviendo y cuenta su historia. Charlamos con Yanina Sanz.
«No cualquiera viste la camiseta de Camioneros»
Todo concluye al fin, todo tiene un final reza el tema pero la figura de Yanina quedará por siempre en el Verde, aunque no se vaya del todo en el Futsal, ya no lo hace con frecuencia en los partidos de Futsal AFA, juega también en mayores. Con 36 años  cumplidos, desde Banfield trae toda su magia para el Verde. Llegó de la mano de Emilio Quiroz, «Me propuso ser parte de la actividad, me gustó la idea y acá estoy desde el inicio».
Como la mayoría de las chicas, Yani  tuvo años muy cargados. Jugando en Bafi, AFA. Lo recuerda muy orgullosa, «*De 11 tengo lindos recuerdos, fui parte cuando empezó en el Club. Recuerdo las charlas previas a cada partido y la confianza que me tenían los profes, me decían que tenía experiencia y que acomode a mis compañeras en la cancha»
Su decisión fue más por el corazón y por una muestra de amor a la disciplina, «Me gustan los dos juegos, pero decidí quedarme en Futsal porque ya había tomado un compromiso previo a que comience 11 en el Club. además estar en los dos planteles tenía mucho desgaste físico y me parecía que no era correcto no dar el 100% en ninguno de los dos juegos, así que opté por Futsal que estoy desde su nacimiento»
De tantos años en la disciplina, sus títulos son muchos, «Me pone contenta ver las copas que obtuvimos en el Club y saber que fui parte de cada una de ellas. Pasamos por muchos momentos, estar desde el principio y mirar hoy todo el crecimiento me da orgullo»
La cuenta pendiente que quedo en el tintero, fue no llegar más lejos en los torneos de AFA, «*Uno siempre tiene metas por cumplir y esa espina que me quedo fue no haber obtenido el título de AFA»
Muchas son las juveniles y jugadoras que vinieron al Club. Cada uno de ellas se lleva el mejor de los recuerdos de Yani, «Pasaron muchas chicas por el Club y no se si les di experiencia pero mi mensaje fue siempre el mismo. Que no bajen los brazos, que luchen siempre, que no tengan miedo de los rivales por más experiencia que nosotras o de gran nombre, que estos colores se defienden. Los profes y mis compañeras me lo hicieron sentir en diversas ocasiones pero la realidad es que yo no me considero una líder sino una más del grupo»
Su imagén o jugador a copiar no es otro que el mejor del Mundo, «Admirar, admiro a Messi pero en lo que es Futsal me gusta mucho el juego y la garra de Iván Brizuela (chichón) que estaba en Villa La Ñata. En realidad no miro fútbol femenino, en la tele lamentablemente no transmiten mucho el femenino. Se ve más el masculino. Por eso tengo referentes hombres.»
Muchas cosas se lleva Yani y los mejores momentos quedará por siempre «Así como las jugadoras, también pasaron varios profes, el DT. esta desde el principio, pero todos los que formaron parte del cuerpo técnico «ME DEJARON SER» Mi profe Luis como le digo, él me enseñó mucho, técnica y humanamente, me disciplinó dentro y fuera y eso no lo consiguió ningún otro con la edad que tengo y eso que pase por varios clubes. El es muy importante para mí como para el Futsal de Camioneros. Creo que todo el que lo conoce tiene algo bueno que decir de mi profe. Es algo importante y que a muchas le pesa. Y creo que no hay un solo momento, para mi todos los momentos son importantes, yo los tomo así. Pero si tengo que nombrar alguno te puedo decir dos, que se me vienen ahora a la cabeza: el primero es la primer Copa Argentina. En la que participamos en el 2017, ese año nos tocó enfrentar al último campeón del torneo de AFA que fue Racing. Ese partido lo íbamos ganando 1-0, a ellas se les hizo muy difícil poder empatar. Nos fuimos al descanso nosotras arriba, ellas salieron con todo pero así y todo no podían convertir y nos empataron faltando un minuto y medio de que suene la chicharra para terminar el partido. Pasamos a los penales y bueno fue cuestión de suerte. Ahí demostramos que le podemos jugar de igual a igual a cualquier equipo. Dejamos al Club muy bien parado. Y el otro momento fue en los play-off cuando nos enfrentamos a Asturiano. La ida la ganamos 5-0 y la vuelta como todos, ellas salieron a matar o morir. Se nos complicó en el primer tiempo pero en el segundo pudimos resolver el partido. Mantuvimos la categoría, dejamos a Camio en la A. Me pude ir feliz»
Palabra autorizada para opinar sobre cuestiones más sociales por las que atraviesa el fútbol femenino, «Antes era algo de hombres el fútbol y las chicas que jugaban lo hacían ya de grandes, había mucho machismo y se nos juzgaba de machonas a las que jugábamos. El fútbol no tenía mucha difusión, no tenía apoyo y hoy es diferente. La sociedad cambio, los padres llevan a sus hijas de chiquitas a jugar, la familia acompaña mucho, hay clubes que dan una ayuda económica a las jugadoras, otros pagan viáticos, ojala que el fútbol femenino en general sea profesional como en otros países»
El deseo de Yani es que esta disciplina sea equitativa con los hombres, «Que tenga más apoyo, que sea profesional, que se hagan valer los derechos de todas las jugadoras, que se le dé más bolilla a todos los clubes que tiene fútbol femenino no solamente los equipos de nombre».
Yani..por siempre la familia Camioneros estará agradecida por sus años de gloria, «En un momento sentí que no le rendía a mi profe y a mis compañeras lo que necesitaban para el equipo. Y la verdad que me costó mucho, y sigo cayendo en la realidad de haber cerrado una hermosa etapa en AFA. No me la creo ni me considero nada, sólo una jugadora más, yo siempre digo que hago lo que se hacer y que tanto amo. Después los profes dirán o medirán con la vara. Cada una tiene su estilo de juego, su virtud, su presencia..Lo importante es que cada chica que venga sume, y dé todo como lo hice yo»