FEMENINO: SE PREPARA PARA INFANTILES y JUVENILES

El crecimiento exponencial de la actividad a nivel nacional hace que desde AFA orienten a las instituciones a generar nuevos espacios para desarrollar divisiones menores.
En este informe tendremos la resolución de AFA y la opinión de NÉSTOR MARMORATO, técnico de Camioneros.

A partir de la temporada 2022 los clubes que participen en los Torneos Aficionados de Ascenso Femeninos deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división reserva con jugadoras menores de 19 años.
H) A partir de la temporada 2023 los clubes que participen en los Torneos Aficionados de Ascenso Femeninos deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división juvenil con jugadoras menores de 16 años.
I) A partir de la temporada 2025 los clubes que participen en los Torneos Aficionados de Ascenso Femeninos deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división juvenil con jugadoras menores de 14 años.
J) A partir de la temporada 2023 los clubes que participen en los Torneos Aficionados de Ascenso Femeninos deberán contar, de manera obligatoria, con el certificado de Licencias Nacionales otorgado por AFA para poder participar de las competencias. A tal fin, oportunamente, se confeccionará el Reglamento de Licencias Nacionales del Fútbol Femenino.
K) Ratificar a partir de la temporada 2021 la realización anual de la Copa Federal en la cual participarán, en su Fase Final, una cantidad equivalente de equipos provenientes de la Fase Preliminar Metropolitana (organizada directamente por la AFA) y de la Fase Preliminar Regional (organizada por el Consejo Federal) de conformidad con el Reglamento de Competición que oportunamente se aprobará.
L) Crear a partir de la temporada 2021 la Supercopa Femenina, certamen anual que disputarán a partido único en estadio neutral, los ganadores del Torneo de Primera División A Profesional y de la Copa Federal de conformidad con el Reglamento de Competición que oportunamente se aprobará.

Con la posibilidad de acceder a alguna de las plazas por invitación en la Primera División, debido a la reestructuración en el torneo de Fútbol Femenino, #camioneros se aggiorna. Dialogamos con Néstor Marmoratto y lo que nos dijo es lo siguiente:
– ¿Cómo fuiste pasando éste período, Néstor?.
– A nosotros nos agarró justo disputando la Segunda fecha del reducido pos la Permanencia. Habíamos ganado el primer partido y perdimos con Armenio y ya teníamos la carpeta preparada para el proyecto de infantiles y se tuvo que parar.
– ¿En qué consiste el proyecto?.
– En realidad es armar Escuelita desde los 6 años y juveniles desde Sub 12 hasta Sub 16, para que #camioneros vaya teniendo su propio Semillero para abastecer a la Primera de Fútbol 11.
– ¿Esto es para competir en AFA o en LIGA?.
– Nosotros en AFA jugamos sólo en Primera, no hay tercera división. Seguramente cuando nos sentemos a hablar en la Secretaría será para ingresar en alguna Liga, puede ser en Luján o en la Metropolitana. Hay Ligas para poder intervenir y máxime si somos de #camioneros.
– ¿Y cómo es el tema de la captación?.
– Lo que tenemos es un plantel de Primera de 49 chicas, 30 de ellas fueron jugadoras que fuimos formando desde hace rato, como para armar dos categorías: Primera y Tercera. Y después, seguramente, haremos una convocatoria para ir formando las demás divisionales.
– ¿Qué raconto harías de éstos años en el club?.
– Yo estoy satisfecho con la tarea que hicimos desde que arrancamos con Luis Acebedo y Fede Maldonado, cuando presentamos un proyecto a través de Emilio Quiróz. Luego pasé al fútbol de Campo que me parecía que era importante y así nos fuimos armando con técnicos y Profes para que crezca a la par y sin pausa. Imaginate que empezamos con Lucas Ortíz, luego vino Gaby Sánchez, Alejandro Barraza, Melina Ferreyra y Mica Marmoratto para infantiles también.
– ¿Nos Roban jugadoras?.
– Ufff. Mirá en los tres torneos tuve que armar un plantel distinto, pero el orgullo nuestro es tener chicas en todos lados, aveces te las encontras, te vienen a saludar y agradecer. Eso es lo que te deja el fútbol. Se van porque no podés competir con equipos de la A. Cuando te llaman de River, Boca, Independiente o Excursionistas es sabido que la estantería se te va a mover. No hay club como el nuestro preparando chicas, enseñandole lo que es la cultura deportiva, el trato, etc.
– ¿No existe manera de retenerlas hasta la finalización del campeonato?.
– Sabés que pasa?. En la A tienen un contrato y le pagan lo que cobran los jugadores de la D, que son $ 18.300 y ante eso no podemos competir, nosotros le damos un viático o rifas. Pero muchas de ellas quieren volver porque les prometen el Oro y el Moro y se encuentran con otra cosa, no les cumplen nada. Les inclulco una base fundamental: el respeto, nosotros tenemos diferentes edades y en ese amplio espectro decimos que nadie es más que nadie, tratando de armar grupos y para que esto funcione debemos tener un buen grupo de trabajo y otro de jugadoras.