FEMENINO: ¿DOS PLAZAS LIBRES EN PRIMERA?

En las últimas semanas, la AFA afirmó su interés en organizar diferentes torneos internacionales. Primero fue la candidatura al Mundial Sub 20, luego se conoció el pedido para organizar la Copa América 2022 y la Copa Libertadores 2021. Ahora, con el argumento de desarrollar del fútbol femenino nacional, busca acelerar los procesos de crecimientos de la disciplina a través de la conformación de una estructura competitiva consolidada alrededor de su máxima categoría. Por esta razón, según informó el Femenino, la casa madre del fútbol argentino se reunió con los 17 clubes que participaron del torneo Rexona, primer torneo semi profesional de la disciplina, para informarles la obligatoriedad de estos planteles a la hora de conformar un equipo de reserva de cara a la siguiente temporada.
Esta nueva liga Sub 20 presentaría modificaciones al torneo de reserva que se disputó a mediados del 2020 ya que se jugará bajo el reglamento Fifa. Es decir, los partidos disputados pasarán de durar 70 a 90 minutos y solo se podrán hacer 3 modificaciones en vez de 5 divididas en dos tandas.
Del total de clubes de Primera A, solo El Porvenir, Excursionistas y Defensores de Belgrano no contaban con un equipo de inferiores participante en la competencia de reserva.
Al mismo tiempo, la sesión virtual de la Comisión de Fútbol Femenino se utilizó para exponer las nuevas modificaciones en el formato del certamen a razón de la pandemia: al suspender los descensos, la liga estará conformada por los equipos de la pasada campaña y se les sumarán dos a confirmar de la Primera B de AFA. Además, se confirmó que los clubes deberán mantener el mínimo de 8 futbolistas con contrato profesional.
Los clubes se comprometieron verbalmente a seguir formando parte del certamen durante el próximo año y medio de competencia. Sin embargo, tendrán todo julio para ratificar su decisión mediante una nota escrita donde confirmen su posición y la presentación digital de un mínimo de ocho contratos profesionales.
Además, los dirigentes de AFA confirmaron que durante el año que viene realizarán relevamientos de las asociaciones de la Primera con la intención de implementar un sistema de licencias en 2022. También están analizando la creación de una categoría femenina sub 16.
Todas las novedades vienen en conjunto a las intenciones del ente rector de convertirse en protagonistas del marco internacional por medio de un proyecto de desarrollo integral a 5 años.
Otro de los temas que se trató fue el de la Copa Libertadores y su representante nacional para la edición 2020, aplazada para enero del año que viene por la pandemia amplió elciudadano. En el momento que se decidió dar por finalizada la temporada, Boca se encontraba en la primera posición del torneo y, ante la inminencia de la competencia, se determinó que debería ser el representante argentino para disputarla. Con el aplazamiento del torneo, hubo clubes que integran la zona campeonato que manifestaron el deseo disputar la plaza al certamen continental en el caso que las condiciones y el tiempo lo dispusiera.