«LA INCERTIDUMBRE QUE EXISTE ES TOTAL»

JUAN PABLO BEACON Secretario ejecutivo del Consejo Federal dejó precisiones acerca del Torneo Federal A.
– La reunión que se iba a realizar ayer era informal y a último momento se suspendió, ya que existe una incertidembre total, no somos médicos ni infectólogos, estamos esperando que las autoridades sanitarias nos digan, primero, cuando podríamos volver a entrenar. Se generó mucha expectativa y seguramente serían falsas, todavía no tenemos certezas y las Curvas de contagio siguen subiendo.
– ¿Están charlando entre los dirigentes acerca de las variables?.
– Concretamente en lo que es el Federal A, hay un grupo de Watt Sapp para los presidentes, con comunicación permanente y no se habla de cuestiones deportivas. Conversamos sobre situaciones comunes: impositivas y la de sobrevivir en ésta Pandemia. Muy lejos de cosas deportivas y todo lo demás son hipótesis de cuando puede volver y no lo saben las autoridades sanitarias, mal se puede armar un escenario. Ni siquiera se habla en el ámbito dirigencial, ni Octogonal, Cuadrangular…nada. Cada club hace actividades solidarias y en eso nos abocamos.
– ¿Los clubes hicieron algún pedido económico?.
– Los clubes del Federal A recibieron un aporte extraordinario (además de lo de la TV). Es un remanente del dinero de Superliga y $190.000 y la Contadora de AFA se puso a disposición de las instituciones. El Consejo Federal se ocupa de los 3600 clubes y ligas, estamos comunicados.
– ¿Se habló algo acerca de los ascensos?.
– Hay concenso general, salvo San Martín de Tucumán, que los ascensos se diriman en la cancha. También está confirmado que las temporadas están terminadas y no habrá descenso. Veremos que sucederá en el segundo semestre y allí veremos que tiempo tenemos y como se cierran los ascensos, la forma y los detalles. Llegado el momento se decidirá y hay que ver si se puede volver a jugar y bajo que condicionamientos: hay que ver si los clubes aceptan en caso que no se quiera volver a jugar sin público. ¿Mirá si los clubes dicen? ‘No aceptamos jugar sin público’ porque es inviable económicamente. Recién cuando haya certezas de tiempo se dirimirá la forma de disputa: si con un Octogonal, Cuadrangular, todos contra todos, con eliminación…nadie lo sabe. No hay absolutamente nada.
– ¿Ustedes siguen recibiendo protocolos de los clubes?.
– Y si. Es lógico, no conozco un sólo dirigente que no haya lamentado esta situación. Los dirigentes preguntan, analizan, pero por más protocolos que presenten, son las autoridades nacionales quienes deben autorizarlas. Y además es una locura pensar que el fútbol pueda trasladarse a Jujuy.
La Nota transcripta fue realizada en el programa Superdeportivo de Río Negro, agradecemos el audio al compañero Daniel Nestares.