EL FUTSAL MODIFICA SUS REGLAS DE JUEGO

La FIFA comunicó algunas modificaciones en las reglas del Futsal, algunas de las cuáles se ajustaron a modificaciones antes introducidas por el fútbol. El 8 de abril pasado el Bureau del Consejo de la FIFA aprobó las enmiendas de las Reglas del Futsal, que rigen a partir del 1 de junio, pero cada Federación deberá decidir si las suma esta temporada o no. En el caso de Europa, tienen la posibilidad de terminar sus torneos con las reglas anteriores y empezar a utilizar las nuevas en la 2020/21.

En los puntos más salientes, en los torneos de Inferiores, la FIFA permitirá que cada Federación decida si el saque del arquero puede o no cruzar el balón la mitad de cancha sin picar en el propio terreno. La idea de la FIFA es que se promueva la creatividad del juego y fomentar el desarrollo técnico.

Además, en el Futsal de Primera, en la definición por penales, se patearán cinco por tanda y no tres, como se venía realizando hasta ahora. Los árbitros podrán advertir a los cuerpos técnicos con tarjeta amarilla y expulsarlos del terreno con una roja. En tanto podrán calentar cinco suplentes a la vez. Y se considerará el final del partido el sonido de la chicharra, independientemente del silbato del árbitro.

– Inferiores: El arquero no podrá pasar la mitad de la cancha en el saque sin que pique la pelota antes.

– Podrán calentar a la vez cinco suplentes por equipo

– Los árbitros podrán advertir al cuerpo técnico con tarjeta amarilla y roja en su expulsión

– Se considerará el final del partido cuando suene la chicharra, independientemente del silbato del árbitro.

– En la definición por penales, serán cinco por bando. Antes eran tres.

Tocar el balón con la mano
A excepción de los guardametas dentro de su área, cometerá infracción el jugador qué:
marcar gol en la portería adversaria.
Generar una ocasión de gol.

A excepción de los guardametas dentro de su área, cometerá infracción el jugador qué:
– la mano o el brazo se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio;
– la mano o el brazo se sitúen por encima de la altura del hombro o más allá de este, a menos que se juegue primero el balón de manera voluntaria con otra parte del cuerpo, y luego toque este con la mano o el brazo.

Estas infracciones se considerarán como tales incluso en el caso de que el balón toque en la mano o en el brazo del jugador tras haber rebotado en la cabeza, el cuerpo o el pie de otro jugador que estuviera situado cerca del primero.

Excepto en las infracciones arriba mencionadas, por regla general no se considera infracción si el balón toca la mano o el brazo:
– cuando proviene directamente de la cabeza o el cuerpo (incluido el pie) del propio jugador.
– si proviene directamente de la cabeza o el cuerpo (incluido el pie) de otro jugador.
– si la mano o el brazo están cerca del cuerpo y no se encuentran en una posición antinatural con la que se consiga ocupar más espacio:
– si el jugador cae y la mano o el brazo quedan entre el cuerpo y el punto de apoyo en el suelo, pero no alejadas del cuerpo hacia un lado o en vertical.

El guardameta está sujeto a las mismas restricciones que cualquier otro jugador en cuanto a tocar el balón con la mano fuera de su propia área. Si el guardameta tocara el balón con la mano en su área sin estar autorizado para ello, se señalará un libre indirecto, pero no habrá sanción disciplinaria alguna.

Evitar un gol o una situación manifiesta de gol
“Cuando un jugador evite un gol o una situación manifiesta de gol del equipo adversario cometiendo una infracción por mano, deberá ser expulsado, independientemente de donde se produzca esta.

Cuando un jugador cometa una infracción contra un adversario dentro de su propia área con la que se evite una ocasión manifiesta de gol del adversario y el árbitro señale tiro penal, el infractor solamente será amonestado si con la infracción se pretendía jugar el balón; en el resto de acciones (por ej. Arrastrar, agarrar, empujar, imposibilidad de jugar el balón, etc), el infractor deberá ser expulsado.

Aquel jugador, jugador expulsado, suplente o miembro del cuerpo técnico que entre en el terreno de juego sin la debida autorización de uno de los árbitros e interfiera en el juego o cometa una infracción y que termine evitando un gol del equipo contrario o una ocasión manifiesta de gol habrá cometido una infracción merecedora de expulsión.

A la hora de determinar si este tipo de infracción se ha producido, se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:
– Distancia entre el lugar donde se cometió la infracción y la portería.
– Dirección del juego.
– Probabilidad de mantener o recuperar el balón.
– Posición y número de jugadores de campo defensores y del guardameta.
– Si la portería está descubierta.

Se considera que, si el guardameta está justo delante de su portería para defenderla, no es posible cometer una infracción del tipo “evitar una ocasión manifiesta de gol”, incluso si se dan todas las circunstancias de dicha infracción.

Si el guardameta cometiera una infracción que evite una ocasión manifiesta de gol del equipo rival, o evitara una ocasión manifiesta de gol al tocar el balón con la mano fuera de su área, y su portería estuviera defendida por un jugador de campo situado detrás de él, se considera que el guardameta ha cometido una infracción por evitar una ocasión manifiesta de gol.

Si el número de jugadores del equipo atacante superara al número de jugadores del equipo defensor (sin incluir el guardameta) que están defendiendo la portería, se considerará una infracción por evitar una ocasión manifiesta de gol”

Reanudación del juego tras faltas y conducta incorrecta.
“Si el balón estuviera detenido, el partido se reanudará según la decisión adoptada anteriormente”.

Si el balón estuviera en juego y:
– Si la infracción la cometiera un jugador situado fuera del terreno de juego contra otro jugador, un suplente o un miembro del cuerpo técnico de su propio equipo, se reanudará el juego con un tiro libre indirecto desde el punto de la línea de demarcación más cercano al lugar donde se cometió la infracción.

Si un jugador conectara con el balón un objeto que llevara en la mano (calzado, espinillera, etc), se reanudará el juego con un tiro libre directo o se señalará tiro penal si la acción se produce dentro del área del infractor. Agradecemos a los Compañeros de Pasión Futsal.