FEDERAL A: UN ESCENARIO INDEFINIDO

La resolución del Federal A, a diferencia de las otras categorías del fútbol argentino, todavía es una gran incognita y si bien a priori la «carta» reglamentaria decía exagonal, ahora cambiaría a Octogonal con algunos bemoles, que haría variar sustancialmente el final de temporada, con Cuadrangulares incluidos.
LOS CONTRATOS
En el medio de la Pandemia, además, se produce en el mes de Junio, la conclusión de los vínculos contractuales y eso trajo aparejado un convenio «extra» entre Agremiados y AFA para extenderle los contratos por seis meses a los jugadores donde sus clubes clasifiquen. Lo que no está aún especificado es que sucedería si un equipo queda eliminado en la Fase I.
LAS FECHAS
Las fechas que se manejan, es la de fines de Septiembre, pero dependerá de la curva de contagios del COVID-19 y los protocolos que se vayan cumpliendo.
LOS BORRADORES
Ya hay borradores, como era de esperarse, ese boceto tiene dirigentes a favor y otros en contra, como el Deportivo Maipú, que desde un primer momento dejó fijada su postura de que el ascenso en su Zona 2, debía definirse en un partido (o dos) ante Villa Mitre de Bahía Blanca. Del otro lado, quienes están a favor de agregar dos equipos a lo reglamentado para que todo sea “mas justo”, según dicen. Es que este último grupo, sacando aquellos dirigentes que no están del todo convencidos en que vuelva la competencia, se piensa que en la cantidad de fechas que le faltaban al torneo podían haber cambios en las posiciones, algo lógico porque son 21 los puntos que le quedan a los equipos que, hasta el parate, no tenían su lugar asegurado en el hexagonal.
LA ZONA 1:
Güemes, Sarmiento (R), Chaco For Ever, Sportivo Las Parejas, Central Norte, Defensores de Pronunciamiento, Douglas Haig y Defensores de Villa Ramallo.
LA ZONA 2:
Villa Mitre, Deportivo Maipú, Huracán LH, Deportivo Madryn, Juventud Unida Universitario, Ferro de Pico, Sansinena y Olimpo, serían los clasificados del hipotético octogonal, podría aún tener variables…
TEMA INGRESOS
Los dirigentes del TFA argumentaron justificadamente que su categoría es igual a la Primera B Metropolitana, porque ambos determinan ascensos a la Primera Nacional, y por ende no deben recibir menos dinero que inclusive la Primera C. Solamente en la primera de las dos tandas de ingresos, cada club de la B recibió $500.000, los de la C 200.000 y los del TFA 190.000. Pero eso es un tema de arrastre, desde que se aumentó de 25 a 32 los equipos de la ex B Nacional y se les dio 5 ascensos a la Primera B y 2 al Federal A.
NdeR: Siempre haciendo la salvedad que en AFA TODO puede cambiar…