MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Es fundamental lavarse las manos frecuentemente, estornudar y toser en el pliegue del codo y evitar tocarse la cara. Asimismo, debemos reducir el contacto físico con otras personas, evitar los besos, abrazos y estrechar las manos y no compartir el mate la vajilla y otros objetos de uso personal.

De la misma forma, también es recomendable limpiar los objetos de uso diario, ventilar todos los ambientes y evitar los lugares concurridos.

Si tenés tos, resfrío, dolor de garganta o dificultad para respirar, quédate en tu casa y evitá el contacto con otras personas. Por último, consultá siempre la información oficial, que es la más confiable.

Tratamientos

No existe una vacuna contra el coronavirus humano que causa resfriado, pero los casos más leves pueden superarse siguiendo los mismos pasos que un catarro común. Esto no requiere intervención médica y simplemente con lavarse las manos de forma frecuente, guardar reposo y beber líquidos de forma abundante los síntomas desaparecerán a los pocos días. También se pueden tomar analgésicos como ibuprofeno o paracetamol para aliviar dolores de garganta o fiebre.

En casos de coronavirus SRAS, MERS CoV y COVID-19, suele ser conveniente el ingreso hospitalario en los casos graves. En los casos que los médicos lo consideran necesario, se administran antivirales, dosis altas de esteroides para reducir la inflamación pulmonar y un soporte respiratorio con oxígeno; en ocasiones puede precisar antibióticos, pero solo en caso de que existan infecciones bacterianas sobrevenidas, es decir, sobreinfección.

En resumen, este tipo de infecciones respiratorias se tratan con antivirales (según el criterio del profesional sanitario) y medidas de soporte. El tratamiento se suele adaptar en función de la gravedad del paciente, ya que hay casos en los que se producen neumonías graves, pero en otros las manifestaciones son leves.