LOS CLUBES QUE LE DAN AL PALO Y A LA BOCHA

Cada vez son más los clubes de fútbol que incursionan en el Hockey. La cuenta se elevará a 21 con el avenimiento de Boca Jrs. que tiene como objetivo participar en el nuevo torneo, cuando la Pandemia, si Dios quiere, finalice.
Justamente River​, el clásico rival «xeneize», es uno de los más exitosos si del hockey de Buenos Aires se habla. El club de Núñez es uno de los equipos más fuerte de la primera división del certamen de damas y es el único de ese grupo de «futboleros» que ya pudo gritar campeón en el deporte del palo y la bocha.
Fue en 2016, cuando las Vikingas vencieron a Ciudad en la serie final -con empate 1-1 en el primer partido y triunfo 3-2 en el segundo- y consiguieron su primer título en la historia del hockey metropolitano. Ese equipo tenía entre sus jugadoras destacadas a algunas Leonas y ex integrantes del seleccionado, como Lucina Von Der Heyde, Macarena Rodríguez, Victoria Sauze y Luciana Molina. Juan Manuel Esparis era el entrenador y Sergio Vigil, gran actor dentro del crecimiento del hockey «millonario», el manager.
En la última edición, en 2019, tuvo también una gran actuación y terminó entre los cuatro mejores del campeonato femenino.
El año pasado también fue un gran año para otro «grande» del fútbol argentino en el ambiente del hockey. Porque el equipo femenino de San Lorenzo​ logró el ascenso a la primera división de damas y -si la situación sanitaria por el COVID-19 permite que finalmente se inicie la temporada 2020, que suspendió antes del inicio- jugará en la misma división que River.
Un logro similar consiguió Vélez, que en 2019 consiguió su lugar en la categoría más importante de la rama masculina y disputará este año el torneo de primera en el que también se encuentra Quilmes, cuyo equipo de fútbol milita en la Primera Nacional de la AFA​.
Esos cuatro clubes tienen también equipos en otras divisiones y categorías de damas y caballeros del hockey metropolitano. Pero no son los únicos con representantes en esos torneos.
Entre los clubes de la primera división del fútbol de nuestro país, en este 2020 jugarán alguno de los certámenes de la AAHBA (Asociación Amateur de Hockey de Buenos Aires) Racing, Estudiantes, Gimnasia La Plata, Lanús, Banfield y Huracán​.
Además de Quilmes, de la Primera Nacional los que apuestan fuerte al hockey son Ferro Carril Oeste​, Temperley, Nueva Chicago y Platense. También hay presencia en alguna categoría del hockey de Almirante Brown, Tristan Suárez, Los Andes, San Telmo y Comunicaciones, de la B Metropolitana, y de Camioneros, que juega en el Federal A.
Son en total 20 clubes en los que, aunque el fútbol es la actividad principal, el hockey tiene también un protagonismo importante a nivel metropolitano. Boca será el 21°.
En el caso de llegar a tiempo con las obras durante este 2020 (estaba previsto iniciarlas en junio pero este problema global demorará los pasos) la idea del club Xeneize es empezar a competir en las ligas lo antes posible. Para eso, hasta sumó a Carlos «Chapa» Retegui, entrenador de Las Leonas, quien está asesorando en la mirada global sobre la disciplina, y también tiene a Mariné Russo como voz de consulta constante.

EL PRIMER CUERPO TÉCNICO DE CAMIONEROS
Mariela Salas