DEPTO. DE PREVENCIÓN: UN APOYO INDISPENSABLE

En el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia por COVID-19 obliga a generar una rápida respuesta de todo el sector Salud y esto incluye al campo de la Salud Mental.
En consecuencia, se recomienda utilizar aquellos medios de comunicación que hagan posible el apoyo psicológico, lo cual permitirá colaborar en la contención y apoyo a los deportistas y sus familias en el presente escenario. Para ello dialogamos con CARLOS PAPA, encargado del Departamento Psicológico del club.
– ¿Cómo te tomó esta Pandemia a nivel profesional y grupal?.
– Nunca imaginé estar viviendo lo que solo veía en películas. Profesionalmente me impide trabajar ya que, el termómetro es lo grupal y no estamos llevándolo a cabo.
– ¿Hay situaciones diversas que estás tratando con los Juveniles?.
– Le sugerí al Coordinador que hagamos un video con referentes de cada división para que puedan expresar sus dudas miedos y sentires al igual que como lo llevan junto a su familia.
– ¿Cómo se maneja con ellos en el «encierro», la ansiedad, el consumo o el alcohol?.
– Priorizando la salud propia y de su entorno. El consumo puede ser un anzuelo muy peligroso si no estan contenidos.
– ¿Pensás que esto dejará secuelas?.
– Secuelas dejará seguro. Además la incertidumbre general puede provocar estrees ansiedad frustracion…
– ¿Hablaste con ellos acerca del Coronavirus?
– Hasta que tuvimos la oportunidad de conversar con algunos chicos, se observaba cierto temor, sobre lo que les podía ocurrir por el Coronavirus. Y ahi también hubo diferentes opiniones. Algunos miedo por lo que les podía ocurrir a su familia. Otros decian que no iba a perjudicar a nadie. Que acá no llega. Y la minoria pensaba en que nada cambiaría sus vidas. Todavía no pudimos enterarnos de como se preparan para este año de sus sueños, expectativas y emociones.
– Ya sobra experiencia en Camioneros…
– Ya es el noveno año que tengo la suerte de trabajar con las inferiores de C.A.S.D.C.
Como cada año fue un comienzo bastante tranquilo. Pero para destacar en este comienzo, y sobre todo cuando mas arriba estan, se manifiesta mucha ansiedad, incertidumbre y los miedos. Como contracara en algunos casos tambien, se renuevan las esperanzas, las ganas y la confianza. Chicos nuevos que se suman a los que ya estan, los que deberan demostrar por que confiaron en ellos, los que creen que lo que hicieron hasta ahora les alcanza y los que creen que de este año no pasan. Hay expectativas diferentes, objetivos distintos y metas que deberan unirse para encontrarae en la competencia codo a codo.