BOTANA: «INCULCARLES VALORES Y FORMAR PERSONAS ÍNTEGRAS»

La tarea del formador. Inculcarles solidaridad, esfuerzo compartido, valores fundamentales, ser mejor compañero, cada día, mejor deportista y eso todos los días del año. Para que le sirva el resto de su vida, como buenas personas, además de futbolistas. Educar personas íntegras, el jugador tiene muy pocas posibilidades de llegar a Primera, pero fundamentalmente es inculcar valores…Dialogamos con MARCELO BOTANA (Técnico de la Cuarta División) 
– La oblidada e importante ¿Cómo está tu familia y vos?.
– Bien, la familia bien, nos estamos cuidando. Vivo con mi señora (ya mis hijos viven sólos), soy el asistido de mis padres y umis tías mayores. Ayudando a hacer compras, cobrar sus jubilaciones, farmacias etc. Mis hermanos viven en interior y otros no pueden, pero cuidándome y tomando mis recaudos.
– Una nueva categoría, ¿cómo dejaste a los chicos antes de ésto?.
– Dejé a un grupo maravilloso, la categoría 2004. Venimos de un trabajo interesante cumpliendo varios objetivos, nos encontramos con un equipazo (Rafaela) pero fuimos evolucionando, de menos a mayor. Los veo crecer y con un gran futuro para ser jugadores de Primera División a muchos de ellos. Con referencia a la nueva categoría (la Cuarta), son casi profesionales, se hizo un grupo homogéneo e interesante a pesar que no se dieron los resultados en los primeros amistosos, donde se fue reencontrando un estilo de juego que cambio. El que me conoce a mi sabe que me gusta salir bien desde abajo con mucha combinación de pases, con mcuhas llegadas por las bandas con muchos delanteros, nos vamos reencontrando.
– Esta es una situación atípica a la que hay que afrontar...
– Es una situación difícil, desconocida, porque es algo que no nos ha pasado nunca. Es muy difícil no poder abrazar a mis hijos o padres. Espero que sea pronto aunque deberemos tener cuidados y será muy diferente, claro.
– ¿Qué seguimiento tenés con el plantel?.
– Nosotros hablamos diariamente con el Profe. Primero para planinificar y seguir hablando de fútbol, que es una forma de contención, en éste tiempo que es muy complicado. Yo fui hablando con ellos para saber como están y sellar lo que mencionábamos, mucho más no se puede hacer desde lo telefónico.
– La categoría se renovó. ¿En qué hiciste hincapié?.
– No hubo refuerzos, sí, incorporporaciones. Llegaron un par de chicos de Independiente, un interior y un delantero de punta. Vino otro chico de Vélez (que hace la banda izquierda). Otro Central por izquierda de Colón, otro Colombiano que arriba de Independiente de Medellín. Jugadores interesantes que llegan para sumar a una que ya es muy buena, donde es muy diferente a los que pasaba hace 7 años atrás cuando yo llegue donde había que ir a buscarlos. Agregamos futbolístas para apuntar a un conjunto aguerrido que llegue al arco rival y sea protagonista del arco rival. Es lo que más o menos siente un Camionero: ir en busca de un objetivo.
– ¿Cuáles son tus aspiraciones y adonde apunta tu futuro?.
– Hoy es toy muy contento en el lugar donde estoy. Soy un formador de jugadores y tengo mucha alegría por la división que me tocó, mi idea es siempre superarme a nivel profesional, aprendiendo de los futbolistas y de mis colegas.}
– Nos queda un mensaje para los Juveniles…
– El trabajo diario en lo físico y lo mental es fundamental. Habrá momentos en que las cosas no salgan y se presenten casos que para un entrenador sos el mejor y para otro no, entónces hay que estar listos y siempre hay que pensar en lo que viene, por eso trabajar y prepararse para ser mejor todos los días. Cuanto más se practique más suerte tendremos.