FEDERAL A: EN LA CANCHA O ACORTANDO TORNEOS

Con pocas fechas para finalizar las etapas de zonas y con las instancias finales por jugarse, la prioridad es que los ascensos y descensos se definan en la cancha. De poder proseguir con los torneos, se reprogamarían las fechas faltantes más los hexagonales en el Federal A y los cruces finales en Primera Nacional pero tampoco se descarta una modificación en el sistema de torneos que acorte los tiempos de competencia.
– Que los primeros en la tabla de posiciones hasta hoy de la «Zona Norte» y «Zona Sur» (Federal A) y «Grupo A» y «Grupo B» (Primera Nacional) sean quienes asciendan directamente o
– Elaborar una tabla general de puntos entre ambas zonas de cada categoría y los dos equipos que más puntos hayan sumado hasta hoy tanto en el Fed A como PNac sean quienes se adjudiquen los ascensos.
Para los descensos, existiría la posibilidad que NO se lleven a cabo en ambas divisiones al igual que sucedería en la ex Superliga hoy Liga Profesional.
Resta definir que pasará con la «promoción» entre el mejor segundo de ambas zonas en los hexagonales finales del Federal A (si no se disputan habría que modificar el criterio de selección y se elegiría algo similar a lo dicho en el tema ascensos) frente a un representante de la B Metro por otro lugar en la Primera Nacional. Por ahora, este encuentro no corre riesgo y se estudiaría su realización como el ÚNICO PARTIDO a disputarse una vez terminada la cuarentena si se decide que los torneos no continuen.
Por otro lado y dependiendo la decisión que se tome en cuanto a los calendarios de torneos de AFA y su adecuación a las recomendaciones hechas por Conmebol que indican que las competencias nacionales deberían disputarse de manera anual de Enero a Diciembre, el Federal A y la Primera Nacional podrían sufrir modificaciones. Por el lado del Nacional, la realización de un torneo corto o de transición con un ascenso y uno o dos descensos para el segundo semestre de este año (Agosto/Septiembre a Diciembre) es una opción más que posible. En cambio, para el certámen organizado por el Consejo Federal, se pondría a debate de los clubes si seguir con esta estructura de torneos largos (Agosto/Septiembre 2020 a Mayo/Junio 2021) o reestructurar con un torneo corto como sucedería en las divisiones superiores.
Fuente: Ascenso del Interior – Santiago Dezio