PESAJE Y PROGRAMA CON PÚGILES DE CAMIONEROS

Uno es monarca argentino, el otro reina a nivel sudamericano. Se enfrentaron cuatro veces, con tres victorias de un lado y una del otro. Ahora, saldarán cuentas en el “Duelo de Campeones”. El campeón argentino crucero, el bonaerense Pablo “Pokemón” Farías, se enfrentará al monarca sudamericano crucero, el cordobés Darío Balmaceda, en un ansiado duelo unificatorio, y en una anhelada revancha, en el combate estelar de la velada que se desarrollará este sábado, 20 de abril, en el Centro Recreativo Pasteleros, sito en Ruta de la Tradición 6455, Luis Guillón, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports Y nuestro canal de youtube a partir de las 23:50, para Argentina y toda América.

   Se conocen bien. Farías (30-4, 17 KOs), ex campeón latino supermediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB), y latino crucero OMB, se impuso en los primeros tres enfrentamientos -uno por puntos, dos antes del límite-, mientras que Balmaceda (18-17-2, 12 KOs), Nº 2 del ranking argentino crucero, lo noqueó en la última. Pero esta será la primera vez que se enfrenten siendo ambos campeones, y pondrán todo en juego. Farías expondrá por primera vez el cetro argentino que conquistó el pasado 25 de mayo al destronar al santafesino José Ulrich en fallo dividido en la ciudad de Buenos Aires, mientras que Balmaceda arriesgará la faja que obtuvo el 5 de octubre al detener al cordobés Mariano Gudiño en el octavo round en Bell Ville, Córdoba.

En la tarde del viernes, ambos superaron la ceremonia de pesaje en las instalaciones de la Federación Argentina de Box, dejando todo listo para su choque. El primero fue Farías, quien pesó 89,850 kg. -198 lbs.-. Tras ello, Balmaceda registró 89,700 kg. -197.7 lbs.-.

BREVE REPASO
El juninense de 31 años, quien tras superar a cada rival entre los que se destaca Balmaceda dos veces, el 20 de agosto de 2009 dominó al cordobés José Mazurier en fallo unánime y se alzó con el título latino supermediano CMB, el 6 de febrero siguiente liquidó al brasileño Eduardo Cardoso en el segundo round y añadió el latino OMB, que retuvo sobre el mendocino Oscar Véliz, el brasileño Cleber Alves, hasta que el 14 de enero de 2012 cayó ante el alemán Arthur Abraham en el quinto round en Offenburg, Alemania, pero tras ello sumó siete victorias destacándose sobre el misionero Javier Andino en un asalto, despachó a Balmaceda en el octavo y sumó el cetro latino supermediano FIB, más dos éxitos en México, el 25 de junio de 2016 dominó al uruguayo Jorge Rodríguez Olivera en fallo unánime y obtuvo el cinto latino crucero OMB en Florencio Varela, Buenos Aires. Pero tras caer en el octavo ante Balmaceda, y sumar dos victorias sobre el santafesino Mauricio Caceda y destronar a Ulrich, llega del pasado 31 de agosto ser detenido por el puntano Marcos Aumada en el quinto en su Junín natal.

Enfrente tendrá a Balmaceda, nacido en en Coronel Moldes hace 34 años, que se ha medido a rivales de la talla de los bonaerenses Javier Maciel, Ezequiel Maderna, Ricardo Ramallo, Cristian Medina, Walter Sequeira, Alejandro Valori y Roberto Bolonti, además de haber vencido a Javier Andino fallo unánime, al salteño Javier Mamaní -unánime y por nocaut en el quinto-, noquear a José Clavero, igualara con el paraguayo Isidro Ranoni Prieto, y que en el exterior batallara con el inglés George Groves cayendo en el tercero en Wembley, Inglaterra, y con el colombiano Roamer Angulo en el segundo en Cuxhaven, Alemania, tras noquear en el octavo a Farías cayó por puntos con Ulrich, pero liquidó al porteño Patricio Pitto en el sexto, antes de ser detenido por el italiano Fabio Turchi en el primero en Florencia, pero luego de ello hilvanó tres éxitos en fila, finalizando con la conquista del cinto sudamericano sobre Gudiño.
Las autoridades designadas por la FAB: el árbitro será Rodolfo Stella. Los jueces serán Ramón Cerdán, Carlos Azzinnaro y Jorge Gorini. El supervisor será Luis Doffi.

BASILE-CUELLAR POR TÍTULO SUDAMERICANO Y GRAN RESPALDO
En el otro combate titular de la noche, el ex múltiple campeón latino pesado bonaerense Gonzalo “Patón” Basile (73-12-0-1 sd, 34 KOs) se enfrentará al boliviano Julio “Cachi” Cuellar Cabrera (13-6, 12 KOs), en disputa del título sudamericano pesado, que se encuentra vacante, en un duelo revancha luego de que el 14 de diciembre de 2017 el bonaerense se impusiera por nocaut en el primer round en Villa Domínico, Buenos Aires.
Basile detuvo la báscula en 104,250 kg. -229.8 lbs.-. En tanto Cuellar Cabrera acusó 123,950 kg. -273.2 lbs.-.
Basile, ex campeón latino pesado OMB, FIB y CMB y actual Nº 1 del ranking argentino pesado, de dilatada experiencia en rings de gran parte del mundo, llega de cinco victorias en fila culminando el pasado 24 de mayo sobre el entrerriano Nazareno Fernández por nocaut técnico en el segundo capítulo en Luis Guillón, y ahora buscará sumar un nuevo cinturón. Volverá a medirse con Cuellar Cabrera, quien viene del 8 de diciembre último acabar con su compatriota Víctor Velasco en el segundo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y quiere llevarse el título.

Las autoridades designadas por la FAB: el árbitro será Lucas Katalinich. Los jueces serán Edgardo Codutti, Héctor Miguel y Mirta Jara. El supervisor será Luis Doffi.

Por otra parte, en el principal combate complementario, en duelo de bonaerenses, el nacido en González Catán, Nicolás “Pupi” Argañaraz (7-1, 2 KOs), actual Nº 6 del ranking argentino crucero, se medirá varelense Gustavo “El Volcán” Schmitt (4-7), Nº 9 del mismo escalafón, en categoría crucero, a seis rounds.
Argañaraz registró 89,850 kg., mientras que Schmitt marcó 89,500 kg.

En otra atracción de la noche encuadrada en la división superwelter, en otro choque de bonaerenses, el debutante moronense Emmanuel “Vampiro” Schramm chocará contra el oriundo de Gregorio de Laferrere, Damián “Rayo” Ponce (0-2), a cuatro capítulos.

Schramm acusó 69,250 kg., mientras que Ponce marcó 68,200 kg.

DUELOS AMATEURS POR BOXEO DE PRIMERA PROMOCIONAL
La velada se complementará con un nutrido número de combates amateurs con los mejores créditos de la zona, como parte del exitoso ciclo Boxeo de Primera Promocional, que será transmitido en vivo a través denuestro CANAL DE YOUTUBE, TyC Sports Play (www.tycsportsplay.com) a partir de las 20.

“Duelo de Campeones”
Pokemón Farías-Balmaceda por títulos argentino y sudamericano

Sábado 20 de abril, 20 hs. TyC Sports: 23 hs.
Centro Recreativo Pasteleros.
Ruta de la Tradición 6455, Luis Guillón, Buenos Aires.

Títulos argentino y sudamericano crucero – 10 asaltos
Pablo Oscar Natalio “Pokemón” Farías

POKEMÓN: CAMPEÓN ARGENTINO CRUCERO
EX CAMP. LAT. SUPERMEDIANO CMB, OMB Y FIB Y CRUCERO OMB
Nacido el 3 de enero de 1988 (31 años)
en Junín, Buenos Aires.
Récord: 30-4, 17 KOs
Última pelea: 31/08/18 PKO 5 ante Marcos Aumada,
en Junín, Buenos Aires.
Darío Germán Balmaceda

BALMACEDA: CAMPEÓN SUDAMERICANO CRUCERO
Nº 2 RANKING ARGENTINO CRUCERO
Nacido el 27 de septiembre de 1984 (34 años)
en Coronel Moldes, residente en Río Cuarto, Córdoba.
Récord: 18-17-2, 12 KOs
Última pelea: 5/10/18 GKO 8 a Mariano Gudiño,
en Bell Ville, Córdoba.

Título sudamericano pesado vacante – 12 asaltos
Gonzalo Omar “El Patón” Basile
EX CAMPEÓN LATINO PESADO OMB, FIB Y CMB
N° 1 RANKING ARGENTINO PESADO
Nacido el 30 de marzo de 1974 (45 años)
en Lanús, radicado en la ciudad de Buenos Aires.
Récord: 73-12-0-1 sd, 34 KOs
Última pelea: 24/05/18 GKOT 2 a Nazareno Fernández,
en Luis Guillón, Buenos Aires.
Julio Enrique “Cachi” Cuellar Cabrera

Nacido el 2 de diciembre de 1980 (38 años)
en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Récord: 13-6, 12 KOs
Última pelea: 8/12/18 GKO 2 a Víctor Velasco (Bol.),
en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Categoría crucero – 6 / 8 asaltos
Nicolás Leandro “Pupi” Argañaraz
Nº 6 RANKING ARGENTINO CRUCERO
Nacido el 20 de noviembre de 1996 (22 años)
en González Catán, Buenos Aires.
Récord: 7-1, 2 KOs
Última pelea: 15/12/18 PP 10 ante Juergen Uldedaj (Alb.),
en Tirana, Albania.
Ángel Gustavo “El Volcán” Schmitt

Nº 9 RANKING ARGENTINO CRUCERO
Nacido el 21 de agosto de 1978 (40 años)
en Florencio Varela, Buenos Aires.
Récord: 4-7
Última pelea: 29/03/19 GP 6 a Patricio Pitto,
en Quilmes, Buenos Aires.

Categoría superwelter – 4 asaltos
Guido Emanuel Schramm
Nacido el 15 de diciembre de 1995 (23 años)
en Morón, radicado en Moreno, Buenos Aires.
Récord: Debutante

Sergio Damián Ponce
Nacido el 28 de septiembre de 1990 (28 años)
en Gregorio de Laferrere, Buenos Aires.
Récord: 0-2
Última pelea: 22/07/16 PP 4 ante Luis Verón,
en González Catán, Buenos Aires.