BOTANA: «HABLAMOS CON LOS CHICOS PARA QUE EL CAMBIO LOS AYUDE»

Marcelo Botana fue técnico de la categoría 2005 hasta el año pasado. Ahora dirigirá la Octava de AFA. Con una experiencia pasada en el fútbol profesional y de Primera División. El Racing Club, Nueva Chicago, Defensa y Justicia, Douglas Haig entre otros, habló con la página oficial del club para hacer un repaso del año 2018 y su proyección hacia el 2019.
Desde hace varios años ya en el club y pasando por varios puestos, desde coordinador hasta técnico, Marcelo Botana fue el último entrenador de la Categoría Pre Novena y así analizó su desarrollo:El año a nivel futbolístico fue bueno. Muy contento con lo que brindó la Categoría 2005. Los equipos grandes nos hicieron la diferencia, pero el resto fue de igual a igual. Consideramos que los jugadores que participan en Liga Metropolitana están en una búsqueda de mejoría para llegar a AFA. El nivel de exigencia que nos brindaban los rivales fue muy alto, resaltó.
Además, contó cuáles fueron los principios futbolísticos para mejorar: Lo que buscamos con la Pre-Novena fue trabajar mucha posesión, trabajando el pase y recepción con muchos ejercicios como combinación de pases o rondos. Lo que buscamos es un juego combinativos, por las bandas. Estás cosas se tienen que trabajar toda la vida útil de un futbolista”.
Por otro lado, manifestó el quiebre y la importancia del momento que tiene esta división para cambiar sus hábitos y mejorar como futbolistas, al pasar a Juveniles: Es muy difícil pasar de una división a otra, este va a ser el salto más grande. El cambio no sólo es futbolístico, sino también fisiológico y psíquico. En la adolescencia salen de la niñez para ser más maduros, eso provoca grandes cambios. Permanente hablamos con ellos para que este cambio los ayude, no solo en su carrera sino a nivel personal. Creemos que entregamos una buena categoría, sostuvo.
Al finalizar, recordó su etapa como futbolista profesional y el mensaje que le deja a sus dirigidos para esta nueva etapa:Yo les contaba a los chicos que hace muchos años estaba sentado en ese lugar escuchando a otro técnico. La experiencia de un entrenador al haber estado en un vestuario aprende y trata de aportarle. El que más adopta los conceptos y los sabe aplicar son los que llegan a Primera División”, concluyó.