A LA DERECHA DE SU PANTALLA…

A fines del siglo pasado, un famoso relator (Horacio Aiello) había registrado una frase recordada por muchos, en aquellas transmisiones en Blanco y Negro por Canal 7, que rezaba «a la derecha de su pantalla, señora», para indicar la ejecución de un tiro de esquina. Hoy por Big Data se pueden conocer el procesamiento tecnológico de millones de datos en tiempo real. No fueron unos ‘loquitos’ Gallardo u Holan en implementar hasta drones que sobrevolaban los entrenamientos y armar un plantel de 12 colaboradores. Antes la revista El Tablero, le indicaba con chapas de colores los resultados, porque no existía las radios a transistores y por ende el espectador estaba aislado de lo que sucedía en el exterior, hoy se conoce mediante los celulares lo que sucede en ese instante en Indonesia en un partido de segunda división. En la escudería McLaren miden y envían información en tiempo real a través de sensores, en Estados Unidos ya no hay deportes que no apelen a la tecnología. En la NBA ya se analiza en que sector del campo los jugadores están más tiempo. Nos contában que en el Atlas de México, ya se utiliza el ‘Ojo de Hornero’, herramienta que reconstruye y resulve jugadas siguiendo el recorrido exacto de la pelota. Las repeticiones de jugadas en forma instantánea, no solamente sirve para el denominado VAR, aplicado a los árbitros y espectadores, sino también para que un integrante del cuerpo técnico procese e informe al entrenador con un handy, la resolución y proyección de la jugada siguiente. En la gira que Camioneros hizo en España, (hace tres años) nos sorprendíamos de las fajas que los juveniles del Sevilla llevaban en su pecho (GPS), pero ya la tecnología ha avanzado tanto, hasta que se les aplique una vincha, que a partir de los movimientos de los jugadores en los entrenamientos, y cumplan las funciones de electrocardiogramas. La tecnología avanza rápida e imparable, no existe más la información fragmentada y publicada una semana después, los diarios en papel, dejarán de existir en menos de una década, hoy es 100% en tiempo real. Escuchando a Esteban San Martín, vicepresidente de una empresa alemana dedicada al diseño de productos informáticos y que trabaja con equipos profesionales en la Selección Alemana, Manchester City y Bayern Munich, expresaba que «en el fútbol cada vez es más la información que se genera alrededor de un partido, la celeridad de una foto en el momento ayuda a la difusión en las redes, centros de distribución, agencias de noticias, portales de internet, pero además en otras áreas, como por ejemplo la medicina deportiva en caso de una lesión severa, ya teniendo herramientas instantáneas para determinar el grado de la misma, ayudará a tomar determinaciones rápidas, mediciones de fatiga muscular y tasas de sudoración. Fijensé que en breve hasta con un celular ustedes podrá realizarse chequeos médicos completos». En los juegos Olímpicos 2016 tuvo excelentes resultados donde no sólo tuvieron una visión integral sino también tienen participación el presidente, el técnico, el nutricionista, el preparador físico y la administración del club con una mirada más estratégica. Muchas veces contamos a los alumnos que antes se transmitía fútbol pidiendo una línea de Entel, hoy en la categoría más humilde del ascenso en argentina, en la ruta más alejada, un hincha puede ver por su celular el partido en directo en HD, con tres cámaras y ampliación de repeticiones mediante un zoom integrado. Las capturas pueden ya hacer fotos con máxima definición y las síntesis salen como por ‘un tubo’ cuando el juez pita el final en Aconquija, la Quebrada de Humahuaca, Tierra del Fuego o en Baradero.
El uso de nuevas herramientas otorgan mayores beneficios, entre los que entienden que las nuevas tecnologías agitan la innovación en el profesionalismo, que a esta altura son imparables. Nadie grita un gol en diferido.