LEANDRO BARBEIRA, PF. DE LA CATEGORÍA 2006

Hay trabajos que se hacen en las sombras y son tan importantes como otros. En este caso, el del Preparador Físico es un ejemplo. Indispensable para todo equipo de fútbol y disciplina deportiva. En esta oportunidad, Leandro Barbeira, Preparador Físico de la Categoría 2006, charló en exclusiva con La Deportiva de Camioneros y comentó el proceso que lleva en el club para que los chicos de las canteras crezcan corporalmente y se desarrollen como futbolistas de la mejor manera: “Se puede decir que no hay una diferencia entre los chicos de Primera División y los del club”, indicó.
En tanto al análisis que hizo sobre el físico de los jugadores, expresó: “Si bien estamos hablando de Categorías donde la diferencia cuanto a desarrollo puede ser notoria, es decir, la diferencia en edad biológica y cronológica puede ser amplia, se los nota bien. No son superados por ningún equipo. Se puede decir que no existe una diferencia entre los equipos de Primera División y los chicos del club”, comentó el profe, que en ocasiones colabora con las Categorías 2004 y 2005 cuando hay partidos de Liga Metropolitana.
Además, continuó con el desarrollo: “La diferencia biológica es normal que aparezca en los equipos. Lo que se hace es trabajar en los aspectos más favorables para cada chico, resaltando sus capacidades. Entendiendo que es un proceso biológico que se tiene que respetar, que hay que continuarlo y acompañarlo y esas diferencias después irán desapareciendo. A veces sucede que el chico que tiene menor desarrollo logra superar ese déficit con la técnica o con mejor análisis del juego. Buscar otra herramienta que lo ayude”, explicó sobre el proceso que los jugadores de Camioneros viven día a día.
Para entender un poco más, repasó algunos detalles de su método semanal: “Los trabajos en la semana están divididos en trabajos de fuerza, coordinación y resistencia intermitente. Siempre en ambos casos la fuerza explosiva es acorde a las capacidades de ellos con su propio peso. Se hace bastante hincapié en la coordinación. Estas capacidades se trabajan con respecto al juego tanto con ejercicios físico-técnicos o tácticos”, mencionó.
Por otro lado y para terminal, contó algunos tópicos que va a hablar junto a otros profes del club (Walter y Mario Tolosa) en el Seminario que brindará el 27 de Noviembre: “El seminario está orientado al proceso del fútbol infantil. Donde comienza la etapa de familiarización e iniciación y abarca aspectos de la organización de la sesión de entrenamiento, pedagógicos, características de cada edad, técnicos y tácticos y cuáles son los contenidos que puedan incorporar”, finalizó.