BOTANA: «LA FORMACIÓN ES NUESTRO OBJETIVO»

100_7385-400x300La formación en valores es el fundamento del equilibrio personal y social. La persona conoce los valores a través de su inteligencia y los desarrolla a través de su voluntad. Hace valoraciones: juzga, ordena, jerarquiza y clasifica para aplicarlos a su vida.

El coordinador de las divisiones inferiores de CAMIONEROS, Marcelo Botana, respondió a la requisitoria de LA DEPORTIVA acerca de como van a encarar éste año futbolístico que se avecina.
DSCN0949¿Cuándo retoman el trabajo, Marcelo?
Estuvimos charlando con los dirigentes acerca de la planificación para éste año y coincidimos en comenzar el día 3 de Febrero, con las prácticas para aquellos jugadores que están en el club y el día 5 de Febrero arrancar con las pruebas de jugadores en todas las categorías, es decir desde la 1998 hasta la 2005 inclusive.
¿Qué evaluación sacas
de tu primer año coordinando el fútbol infantil y juvenil de CAMIONEROS?
Mirá, nuestro objetivo primordial es la formación de jugadores y en ese aspecto estamos sumamente conformes. Hablar que solamente por la pruebas han pasado más de 800 chicos te dan la pauta que la tarea encarada fue seria. No te puedo negar que nos gusta ganar y que cerca estuvimos de conseguir el ascenso, pero si bien eso es importante, lo es más aún haber podido nutrir a la primera de cuatro jugadores y el haber pugnado por intentar darle un estilo de juego a 100_2067las categorías.
¿El cuerpo técnico se sigue manteniendo de la misma manera?

Si. Estamos estudiando la posibilidad de incorporar a un técnico y a un Profesor más, ya que para nuestra planificación sería importante, pero obviamente la resolución la tendrán los dirigentes, si ellos así lo consideran. Ahora tenemos que abocarnos a trabajar en lo «fino», como te decía anteriormente, debemos inculcarles a los chicos, en cada categoría, la idea de generar una identidad para moverse en todos File0507los partidos. Le hemos brindado un grupo importante de jugadores al Selectivo que conduce Palavecino y entre jugadores ’97, también le pedí que tuvieran en cuenta a Julio Galeano, que es ’98 porque considero que ya está para ser muy tenido en cuenta. Te cuento una anécdota: El otro día cuando el Selectivo jugó frente a Nueva Chicago, Gomito y Timpani se acercaron a nosotros y nos dijeron «Che, juegan bien éstos pibes, eh?» y ese comentario, que va de boca en boca, fundamenta este concepto y nos abre puertas a futuro.

¿Todos los técnicos sintonizan la misma File0622frecuencia?
Esa es la línea que yo quiero transmitir. Para este año intensificaremos el trabajo con pelota, que los jóvenes estén «obligados» a jugar bien y para eso haré hincapié en arrancar media hora antes y culminar media hora después, para que cada entrenador pueda aplicarse en las categorías a trabajar por líneas.
¿Y cómo será?
Por ejemplo: Javier Bundi presentó un proyecto para entrenar a los delanteros y con ese objetivo arrancó en el Club, pero ante el inconveniente de salud de Eduardo Otarola y como le vimos condiciones, le pedimos que se hiciera cargo de esa categoría.  Pero si uno o dos días semanales trabaja con los delanteros, ellos perfeccionarán en distintos aspectos su rendimiento en la competencia, ¿entendés?.
Y así con cada una de las divisionales…
Exácto. Un trabajo personalizado con cada línea, arqueros, defensores, volantes y delanteros. En este receso estuve observando muchos entrenamientos, teniendo en cuenta mi relación con el medio y ya tenemos tareas conjuntas con equipos como Independiente (Santiago Rodríguez y Miguel Gomi, los DT) y Arsenal de Sarandí. Además el 18 de Febrero jugaremos contra Temperley en las categorías 2001, 2002 y 2003.
Es decir arrancamos con nuevos bríos y desafíos importantes!
Queremos en definitiva que a CAMIONEROS no se lo destaque solamente por el comportamiento, la vestimenta o los micros, sino también por una identidad de juego, que además de jugar bien pueda conseguir buenos resultados, que finalmente, estoy convencido, es el camino ideal para llegar al objetivo deseado. Marcelo Botana, dixit, 2014. La formación en cualquier nivel y a cualquier edad resulta un bien intangible pero concreto y este club fue creado para tal fin. (dg)