NOTA CON PROFE GUSTAVO SILBAN

Los deportes colectivos, y en especial el fútbol, debido a las dimensiones del terreno de juego, número de jugadores, relación de rivales y compañeros, inestabilidad del entorno, etc…se pueden catalogar como deportes de máxima complejidad. Aunque los esfuerzos de las ciencias del entrenamiento van dirigidos a conocer mejor cada día la realidad del juego, es mucho el camino que se ha recorrido en materia de la preparación física. Y es evidente que el Profesor Gustavo Silban dió muestras cabales de su capacidad en éstos dos años…

Profe,¿Qué balance hace de éstos dos años largos en el club?

Muy bueno. Cuando Hugo Smaldone me convocó para integrar este desafío de realizar un trabajo integral en un club nuevo, nos planteamos distintas etapas. Eso incluia objetivos a corto y largo plazo, eso se fue dando en forma paulatina con el apoyo de los dirigentes y de cada uno que integra el club.

Y es indudable que se avanzó…

Y sí. Vos ya estábas cuando llegamos, así que podés dar fe de todo lo realizado. Primero saber con que material contábamos, y empezar las evaluaciones con cada jugador, saber de su vida, sus costumbres, la alimentación y de esa forma empezar a trazar un trabajo que pudiese equilibrar a los jugadores que tenían una base de un club de AFA, de aquellos que llegaban de inferiores y los que venían de Ligas o clubes amateurs. Así empezamos y en forma secuencial lo fuimos consiguiendo. Por suerte respondieron bien.

Ahora sólo queda el «salto» deportivo…

Sí, eso es lo que nos falta. Lo jugadores fueron entendiendo esto que propuso Hugo, que es profesionalizar a conciencia el nivel de los jugadores, en cuidado, cumplimiento, obligaciones y rendimiento. Pero estamos creciendo y eso lo vemos todos los días a todo nivel y esto nos pone muy contentos.

La importancia del entrenamiento en el deporte, en especial en el fútbol es infinita y si además en la alta competencia tiene un preparador físico de la talla de Silban solo le queda rendir a pleno, ya no tendrá excusa alguna.