UN ESLABÓN IMPORTANTE

Los resultados en el fútbol actual deben ser inmediatos. Por eso no extrañó que luego de la derrota frente a la selección Argentina por 4 a 1, el periodismo chileno ya hablaba de humillación y de fracaso, a los mismo jugadores que fueron recibidos como héroes unos meses antes por su auspicioso desempeño mundialista. Y aunque es cierto que todos quieren tocar el cielo con la manos, en esta categoría juvenil hay cosas que son mucho más importantes que ganar un partido y un campeonato, que es la formación integral del futbolista. Hubieron ciclos importantes a nivel del fútbol juvenil en la década pasada donde también se profundizaba en otros aspectos, aleatorios a la pelota pero tan fundamentales como saber pegarle con la cara interna de botín derecho. “Nosotros trabajamos para el bien común del jugador, más allá del desarrollo futbolístico. Muchas veces el miedo a fracasar, el miedo a no poder resolver situaciones complejas o lesiones son cosas que deben tener una asistencia adecuada. “Existe en el deportista una tendencia natural a poner el cuerpo y no la palabra” Mendelsohn. Existen jugadores con un alto nivel de exigencia, con elevados ideales (como Messi). Saliendo un poco del fútbol, con fines didácticos, y entrometiéndonos en el campo de la literaratura, Borges decía que publicaba para no seguir corrigiendo y el futbolista pretende hacer el gol de Maradona a los Ingleses, no hay remedio, se inhibe en la acción por las exigencias actuales. Hoy, por eso de las presiones, triunfa el “No arriesgues” y para poder ganar hay que asumir ciertos riesgos, ser responsables, estar comprometidos con el equipo.  La contracara del miedo es la audacia, el valor, la templanza. Y cuando hablamos a eliminar esos temores o presiones externas nos referimos a los padres, los técnicos, los resultados, el dinero, los empresarios, los directivos y porque no la prensa. En la actualidad, en el fútbol amateur el dinero, cada vez con mayor intensidad, corroe todo. Si queremos futbolistas decididos debemos ofrecerles las herramientas y estrategias necesarias para controlar los miedos.
“Queremos darle nuestro apoyo y procurar que crezcan como personas”. Así lo refelejaba Eduardo Urtazún, que fue preparador físico de Arsenal y de  juveniles de la Selección en la época de Pekerman. La asistencia psicológica es un complemento ideal para técnicos y dirigentes. Son el nexo entre el club y sus familias “El enfoque es integral, abarcativo a la persona del futbolista. Se explora el contexto familiar, el sustento económico, la cantidad de hermanos, el nivel de estudios y de alimentación. El psicólogo es una parte complementaria en cuanto a la contención. No nos referimos solamente a la parte deportiva, sino a distintas problemáticas de la vida. Y enfocan sus miradas a los estudios “Nosotros no queremos que abandonen los estudios y adecuamos los horarios  a esa prioridad. La asistencia psicológica ya no es rechazada en el ambiente de la pelota y hoy es requerida a nivel global. A tal punto que se vienen realizando desde hace años simposios a nivel de selecciones sub 17.
No es sencillo ser jugador de primera. Y tampoco crecer como personas en esta época de carencias. Por eso vale la docencia, mucho más que gritar un gol. (dg)