TÁCTICA: PARA ENTENDER LO QUE QUIERE HUGO SMALDONE

Cambian los ejecutores pero el resultado es el mismo. Si bien el volumen de juego se resiente (eso es indudable, no jugaron el Canario Blanco, Marcos Villalba, Nazar, Espinoza, Manchiafico etc.), existe una metodología que elegió HUGO SMALDONE e Ignasio Iñiguez su ayudante, desde que llegó a CAMIONEROS que es trabajar mucho en lo físico (gran trabajo de Gustavo Silban) y esa combinación aplicarla en forma concatenada con una tarea de Pressing que en esta Liga parece infalible, los números así lo indican.  La acción de presión al rival con mayor intensidad para  dificultar sus progresiones con la Globa y recuperarlo cuanto antes. Un libero, que bien puede ser De Jesús, o el mismo Lenciza que tambén puede jugar como Stopper por derecha y el otro, Espinoza o Almada.
El pressing tiene que ser una labor de conjunto, que esté muy bien entrenada puesto que requiere cierta coordinación entre varios de los jugadores para poder llevar a cabo con éxito el esfuerzo que supone. Si Navarro, Villalba, Manchiafico, Molina y ahora el regreso de Martinez, por citar algunos, están «metidos» en el partido, rápidamente se recupera la pelota y el terreno, por ende se juega lejos del seguro arquero Pereyra.
Una mala presión por descoordinación entre los jugadores defensivos, puede provocar el avance claro del conjunto con la posesión la pelota. Ya se vivió en una contra de UTA que se terminó pagando con un gol inmerecido por ese escalonamiento mencionado.
Este pressing se suele realizar a la línea que tiene el balón para intentar su robo y recuperación rápida del balón. Muchos equipos de AFA la realizan justo después de la pérdida del balón en la parcela atacante para aprovechar la cercanía de los jugadores. Para eso Blanco, Nazar, Medina o Brian Ramirez (por citar algunos) deben estar sumamente atentos, tambien porque si CAMIONEROS está atacando, y pierde la pelota, muchos de esos atacantes que ahora se han convertido en defensas, estarán cerca del balón. Así pues podrán ir a la presión mucho más rápidamente que si primero ocuparan su parcela defensiva. El trabajo que se realiza en la semana es fundamental y se ve reflejado el día del partido, por eso los amistosos, por eso la disciplina táctica, por eso un campo apto para ensayar, por eso la exigencia física. Entender el juego también otorga privilegios a la hora de poder analizarlo. (Daniel Geller)