EL FUTURO DEL FUTSAL

La 4ta. y 5ta. de Camioneros renovaron ilusiones en este nuevo torneo Clausura 2018, junto a los entrenadores Emiliano Massola y Germán Álvarez, recorremos la actualidad de las categorías mayores de las inferiores de futsal.
1. ¿Definan la actualidad de la 4ta. y 5ta. división ?
Emiliano Massola: “Con respecto al principio del año, noto un gran progreso y más compromiso en ambas categorías. Se convencieron de lo que quiero transmitirles y eso es importantísimo.”
German Álvarez: “El plantel de 4ta. y 5ta. se encuentra en un proceso de consolidación. El cambio de DT. y la renovación de los planteles recién ahora se esta estabilizando».
2. ¿Qué te dejo la primera rueda?
E.M: “Aprendizaje. Le dije a los chicos ni bien empecé que, en cuanto a resultados, íbamos a tener altos y bajos. Pero sirvió para mejorar en muchos aspectos.”
G.A: “Nos ilusionamos mucho al principio de año, porque sabemos que tenemos buenos jugadores. Pero nos costo armar los planteles, porque muchos jugadores subieron a jugar a la categoría superior y tuvimos muchos lesionados. Tuvimos partidos muy buenos que no supimos cerrar y definir y los terminamos perdiendo por distracciones defensivas”.
3. Son chicos en una edad crítica, donde están en plena adolescencia. ¿cómo se trabaja con ello?.
E.M: “Lo más importante es la llegada que tengas. Si uno quiere imponerse, esta equivocado. Siempre generando un buen clima de entrenamiento y respeto».
G.A: «Si, es una edad difícil y estamos en un contexto aun más difícil, en cuanto a la realidad del país. El club por suerte les da todo lo que necesitan para desarrollar la actividad sin inconvenientes. Pero siempre les recordamos que deben asumir un compromiso, ser responsables, entrenar a conciencia, buscar superarse a cada momento».
4. Los jugadores son el futuro más inmediato del club ¿ves a alguno de ellos en la primera de Camioneros ?
E.M: “Trabajo para eso. Vos bien dijiste que son el futuro y hay que llenarlos de aptitudes y conceptos técnicos y tácticos, no sólo para llegar a 1ra. sino también para mantenerse. Se trabaja para que lleguen todos, pero también depende mucho del propio jugador».
G.A: «Sin dar nombres propios, tenemos un potencial enorme en el club. Por supuesto que todavia tienen por delante muchos años de entrenamiento y desarrollo. Nuestro rol como profes es intentar mantener la motivación en estos chicos y que no se alejen de la práctica deportiva».
5. ¿Como son las semanas de entrenamiento?
E.M: “Entrenamos martes y jueves 2 horas por día. Planificamos con el profe Germán combinar lo físico con lo técnico. La buena toma de decisiones en este deporte es lo que hace la diferencia y basamos gran parte del tiempo en eso, para luego aplicarlo en el tiempo que hagan fútbol.”
G.A: “Por lo general hacemos un entrada en calor grupal, con juegos ó con ejercicios de técnica individual. Luego dividimos los grupos y vamos trabajando por bloques, un grupo en cancha con el DT y el otro grupo trabaja físico en otro espacio. Luego rotamos.”
6. Para vos qué se necesita para llegar a la primera del FUTSAL.
E.M: “Ser constante, aplicado y entender el juego. Se puede ser muy bueno técnicamente, pero si no entendes bien este juego es difícil llegar lejos.”
G.A: “Hay varios factores a tener en cuenta. Por un lado la técnica individual del jugador es muy importante. En este deporte los detalles hacen la diferencia y tener un buen pie es una plusvalía. Otro punto clave es la inteligencia en la lectura de las situaciones de juego que cada jugador tiene. Con el DT. siempre insistimos que este deporte es para inteligentes, saber tomas las decisiones correctas en el momento correcto. Y luego tenemos los factores de compromiso, actitud, responsabilidad y suerte».
7. ¿Cuales son tus deseos de acá a fin de año?.
E.M: “Seguir formando jugadores y personas. Los procesos de formación son a largo plazo y deseo que de acá a un tiempo la primera de Camioneros cuente con jugadores propios del club.
G.A: «Las expectativas siempre son las mejores. Deseamos lo mejor para estos chicos y su potencial nos hace querer trabajar cada dia al máximo. Deseo que no tengamos tantos lesionados como la primera mitad, a fin de poder mantener la estabilidad en el armado de los equipos. Y por otro lado, ser un equipo competitivo, mantenernos en la lucha hasta las últimas fechas».