Ir a…

INFORME ESPECIAL AFA: TEMAS JUVENILES BN Y PRIMERA DIVISIÓN


En la AFA pasan cosas…y por eso, también estamos presentes para informarlos desde aquí. En éste contexto, dialogamos con GUIDO FERNÁNDEZ, integrante de la mesa directiva de juveniles de la BN y dirigente de Flandria, en referencia al futuro torneo de la categoría que tendrá a CAMIONEROS dentro de la competencia.
-¿Empezaron a tratar el formato del campeonato, Guido?.
-Si. Comenzamos a ver de que manera se va a jugar, con mucha precausión ya que lo primordial es ver la ubicación geográfica de cada club y las distancias que deberían recorrer.
-¿Que tienen pensado?.
-La idea es acotar las zonas y que se cruzen la mayor cantidad de equipos, quedará a resolución del presidente de la categoría, Dante Majori. La casa siempre le dio prioridad a la competitividad.
-¿Cuál es el balance del campeonato pasado?.
-El torneo fue dificil y a Camioneros le tocó una zona dura, en la cual los resultados fueron bastante buenos, teniendo en cuenta que compitieron con equipos que venían de Primera, al igual que Estudiantes de Rio IV, que estuvo a punto de clasificar. El torneo se hizo muy interesante.
-¿Tienen idea de la fecha de comienzo?.
-Queremos empezar el 4 de Agosto. Sobre todo porque a partir del 15 de Noviembre se tiene que dividir la fecha por los horarios desdoblándose y el clima. Tenemos que jugar 15 fechas, todos los torneos se pueden mejorar y éste no es la excepción, pero hay que poner en la balanza el tema económico y en ese mix de competencia y economía podemos llegar a buen puerto.
(El sorteo será una semana antes del arranque y aún queda por confirmar Mitre y Central Córdoba de Santiago del Estero) Fotos propias.

PRIMERA DIVISIÓN
En el restaurante “Estilo Campo” se realizó un almuerzo entre los dirigentes de diferentes categorías: El tema fue la reestructuración de los torneos con injerencia directa sobre Selección, descensos en la BN y el Federal A. La BN, ahora será sin descensos (agremiados se opone, pero será así) en el ascenso y BN próxima 2019/2020 van a dividir metropolitano y del interior con 36 o 40 equipos.
Se definirá próximamente si la próxima temporada “normalizada” empieza en Agosto de 2019 o en Febrero de 2020 y a partir de ello cuantos ascienden de la B y el Federal A.
Como anticipáramos hace mucho, esta reestructuración contempla la división de zonas en la B Nacional. Por ende, subirán por mérito deportivo, aquellos equipos de la actual BN y FEDERAL A 2018/19, hasta completar zonas de interior o capital de 18 o 20 equipos cada una.
Para tomar dimensión, amigo lector, hoy en la BN hay 10 equipos de la zona interior. Es decir que cuando el Comité Ejecutivo firme dicha modificación para el torneo 2019/2020, debiera haber 10 ascensos del Federal A.