CAMIONEROS, JUNTO A NO+HAMBRE, AYUDAN A LOS QUE MENOS TIENEN

Finalmente en la ciudad de Metán entró en la etapa final la granja “No + hambre” en el predio del Parque Industrial
La novedosa iniciativa promovida por la Asociación Civil “No + hambre” y Camioneros, una organización nacional sin fines de lucro, tendrá una nueva experiencia, esta vez en en el sur de la provincia de Salta, a partir del proyecto de una granja modelo recientemente inaugurada ayer, horas después del mediodía.
En agosto del año pasado, la directora de Promoción de Responsabilidad Social de la Nación, Fifi Palou, y la presidenta de la fundación, Jimena Gallardo, estuvieron en Metán anunciando la decisión de implementar el proyecto en esta ciudad. En la oportunidad la funcionaria nacional fue recibida por la entonces directora del PAMI Salta, Gladys “Pichona” Moisés, actual diputada provincial.
Funcionarios en el Salòn de Usos Múltiples
A partir de allí se iniciaron las tratativas con el municipio a cargo del intendente Fernando Romeri y funcionarios del gobierno de la provincia.
En la jornada de ayer, además de los referentes de la fundación, estuvo presente la Lic. Viviana Zara, asesora de Responsabilidad Social Empresaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el director de PAMI Lic. Nicolás Sivila, la diputada provincial Gladys “Pichona” Moisés, miembros del ejecutivo municipal, concejales, representantes de organizaciones civiles y ciudadanos en general.
“Trabajamos junto al ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el gobierno provincial, municipio de Metán, legisladores y dirigentes sociales para poder darle forma a esta granja comunitaria para la población vulnerable del departamento Metán” explicó Gallardo.
El proyecto es el resultado de la articulación de esfuerzos entre la ONG’s, el gobierno central y el municipio metanense que cedió 2 hectáreas en comodato y un salón de usos múltiples de 500 metros cuadrados que fue refaccionado a nuevo.
Para la puesta en marcha de esta granja modelo en Metán, el gobierno nacional juega un papel más que importante en cuanto al financiamiento ya que su aporte rondaría los 3 millones de pesos y la decisión de descentralizar las políticas sociales a través de organismos de la sociedad civil tiene que ver con la idea de erradicar el manejo financiero a través de las estructuras políticas del estado. La Asociación Civil “No + Hambre” es una organización que ha demostrado responsabilidad, eficacia y transparencia en la ejecución de estos proyectos; ya funcionan unas 16 granjas en el país.
La responsable del proyecto subrayó la importancia del trabajo en equipo y la articulación entre las instituciones del estado y la sociedad civil, destacando el apoyo y el compromiso del gobierno nacional en el objetivo de erradicar situaciones de pobreza extrema en el país.
La Granja
La diputada Moisés, en diálogo con Expresión del Sur, se mostró feliz al poder ver concluida esta primera parte del proyecto. “Estoy infinitamente agradecida con Jimena y su equipo, por el trabajo y la responsabilidad con que asumieron este desafío. Hacen un gran trabajo y yo se que en Metán será una gran experiencia y una gran solución para las familias mas vulnerables“.
La legisladora del PRO también tuvo palabras de agradecimiento para la funcionaria nacional del área social, Fifi Palau. “Sin el apoyo de Fifi esto no hubiera sido posible. Yo siempre estoy haciendo gestiones ante distintos funcionarios del gobierno nacional, y Fifi nos dio la primera gran satisfacción y una muestra más del compromiso de nuestro presidente y su gabinete en esta difícil tarea por erradicar el hambre en el país“, agregó.
Por su parte el intendente de Metán Fernando Romeri agradeció a la fundación por llevar adelante este proyecto en Metán y subrayó que será una gran herramienta en beneficio de las instituciones y de la sociedad en su conjunto. “Agradezco a Jimena y a la fundación y también a desarrollo social de la nación por confiar en los metanenses y traer este tipo de soluciones”.
“El municipio puso su granito de arena cediendo el predio para que esto hoy sea una realidad pero es destacar el trabajo, la inversión y el compromiso de la fundación y el gobierno nacional”.
Salón de Usos Múltiples
La granja
En el lugar funcionará una granja y una huerta y se dictarán talleres de oficio como panadería, carpintería y corte y confección entre otros que será destinado a vecinos interesados en tener una salida laboral. Durante el acto, la titular de la fundación explicó que lo producido tendrá un fin social, ya que mediante convenios se entregará sin costo alguno a instituciones con necesidades de alimentos; Hogar de Anciano, comedores y otras instituciones del medio.
No + hambre para alcanzar los objetivos, tuvo que reciclar un salón en desuso del Parque Industrial que quedó a nuevo y hoy es un amplio salón de usos múltiples con todos los servicios donde se realizarán los talleres de oficio.
Tres baños; para damas, caballeros y discapacitados, una sala de primeros auxilios, un amplio solar donde está previsto el criadero de animales y en la parte posterior dos departamentos; uno para vivienda de quien tendrá a cargo el cuidado del lugar y otro para directivos de la institución o funcionarios que visiten la ciudad y mantengan vinculo directo con el proyecto.
Las maquinarias para el desarrollo de los talleres de capacitación fueron gestionados ante el Gobierno Nacional, que en el marco de sus políticas sociales y articulación con las ONG’s, tiene un convenio con dicha entidad social.
La Fundación
No + Hambre Argentina es una asociación civil que desde hace 10 años trabaja en pos de la protección e inserción laboral de personas vulnerables. La fundación trabaja en la reeducación, alimentación y reubicación de las personas en situación de calle con una base de datos de más de 5500 comedores merenderos a nivel nacional, colaborando para que sus colectas de alimentos y medicamentos lleguen a ellos.
También ha instalado 16 granjas a nivel nacional e internacional donde no sólo se brindan alimentos a personas que lo necesitan sino que también se dictan capacitaciones en diferentes oficios a través de convenios con empresas y sindicatos.
Hacemos extensivo los agradecimientos para el Licenciado Fabian Fernandez, Director de Kineart Mendoza, quien se suma a la dirección del Centro y Granja en Mendoza Las Heras.