CAMIONEROS TE ACERCA AL DEPORTE SOCIAL

Con el tema de la igualdad en el deporte hemos encontrado las diferencias que se producen entre las distintas clases sociales. Nos referimos a que hay una serie de deportes que en su inicio han sido considerados como aptos para unos y no aptos o poco accesibles para los otros. Estas diferencias se han tratado de encubrir de unas u otras maneras, intentando ser sutiles en el tratamiento de la prohibición o restricción de la práctica de los mismos. Como decíamos anteriormente, el deporte como práctica cultural ha seguido la ideología dominante en este sentido, las clases sociales bajas han sido tratadas del mismo modo. Con esta afirmación nos referimos a que no han tenido una opinión relevante en ningún ámbito importante de la sociedad hasta la llegada de Perón (político, económico, etc.) y que incluso, en el ámbito deportivo, eran relegados de esta práctica, ya que era un disfrute reservado sólo a unos cuantos. De esta manera, el deporte como aspecto cultural, en ocasiones ha estado destinado al disfrute de unos cuantos mientras que para otros ha significado un medio de vida. Varios años atrás, algunos deportes se han percibido con un cierto aire clasista, como si se intentase levantar una barrera para mostrar hasta donde podía llegar la gente de a pie y donde empezaba el deporte para la gente acomodada.
Sin embargo, iniciativas plausibles como las de CAMIONEROS, han provocado un cambio en la manera de ver estos deportes considerados como “clasistas”, ya que mediante la oferta GRATUITA y SIN CANON ALGUNO de servicios deportivos por parte del SINDICATO DE CHOFERES DE CAMIONES, se ha conseguido romper la barrera que impedía el acceso a estos deportes a las clases sociales “no dominantes”. Este cambio ha supuesto el acercamiento de disciplinas clasistas a todo el estrato social, que han empezado a ser consumidos por todos los sectores de la población. Así, deportes como el Hockey entre otros, han pasado de ser practicados por unos pocos a ser deportes más accesibles para cualquier ciudadana. Es evidente que seguirá habiendo clubes privados destinados a la realización de deportes considerados clasistas hace unos años, como el golf, pero esto no significa que el deporte practicado en esos clubes privados sea diferente al que en algún momento pueda adosarse aquí. Siguiendo con esta línea argumental, podemos decir que la práctica deportiva, actualmente, no sólo es exclusiva de las personas que tienen un gran poder adquisitivo. Será el poder económico de la persona y, por supuesto el tiempo libre del que dispone, el verdadero discriminador para que haya una mayor o menor práctica deportiva, pero no una práctica diferente a las personas que están por debajo en la escala socio-económica, ya que en la actualidad la mayoría de los ciudadanos puede practicar cualquier deporte en CAMIONEROS. Es decir, el deporte no será un instrumento que marque las diferencias de clase, como se utilizaba desde hace casi dos siglos hasta hace pocos años porque en la Argentina existen dirigentes de la talla de PABLO y HUGO MOYANO. Si muchos otros imitaran semejante iniciativa estaríamos colaborando a tener una juventud más sana e inclusiva.