CAMIONEROS EN CHILE – DÍA IV: DECODIFICANDO EL JUEGO

Está claro que en la puesta a punto del equipo hay tópicos que todavía tienen que aceitarse para conseguir el mejor funcionamiento colectivo. Sobre eso giró la charla brindada por el entrenador y su ayudante, en la mitad de la cancha del predio donde CAMIONEROS hace base (ver detalle del mismo en notas anteriores). Primero Calleri tocó temas inherentes al partido de ayer y luego hizo hincapié en lo que vendrá. A posteriori los preparadores físicos pusieron en práctica su planificación desdoblando la tarea: los que jugaron, trote regenerativo y trabajos de estiramiento muscular. En tanto quienes lo hicieron pocos minutos o no ingresaron, fueron sometidos a una tarea por demas exigente con 4 bloques de 15′ en 5 ciclos intermitentes, terminando con trabajos de definición. Pero como nos gusta introducirnos en lo táctico, y les vamos a contar lo que nosotros vimos desde arriba, en el partido, en referencia a lo que interpretamos quiere el entrenador.
QUE SE PRETENDE LOGRAR
En ese 4-4-1-1 fluctuante que se anhela y que va oscilando sumando gente en ofensiva, existe un circuito que debe «aceitarse», el que media desde la salida hasta abastecer a los a los jugadores creativos, que se los describe como los más virtuosos, pero se intenta rodearlos de otros que sepan recuperar y cubrirle los espacios vacíos. En eso consistió la idea general en los cuatro encuentros disputados (Independiente, Talleres, Velez y La Calera.
Interpretamos, en cuanto el jugador tiene la posesión del balón, llámese Tello, Cáceres o Campo, con los volantes más retrasados, deben ser rápidos para decidir si debe pasar o no, necesitan trasladarse siguiendo el movimiento del balón. Por ello la tarea de Benitez «monitoreando» el medio, asistido por Navarro es de coordinación permanente. Una vez que el jugador ha pasado la pelota, lo que se intenta es que no debe permanecer estático sino moverse a una posición donde pueda recibir un pase de vuelta y así dar más opciones al compañero que tiene la globa.
Si la intención es cambiar de frente y dar pases de lado a lado del campo a un jugador con espacio libre, es una formula muy efectiva de aliviar la presión y construir un nuevo ataque. Eso pasó con La Calera en los primeros 20′, se vieron sorprendidos y eso generó espacios que pudieran ser explotados por aquellos se fueron sumando por las bandas (Vitale y Argañaraz).
TEMA TRIANGULACIONES
Otra de las cosas que observamos tanto en Buenos Aires como aquí, es la referencia que se hace en las triangulaciones, tanto por derecha como por izquierda, cuando se toma como eje a Campito o se busca el despegue de Caseres como medio pivot (ayer llegó con dos remates de media que pudieros ser goles), esto le permite al equipo un cambio rápido y seguro de los flancos ofensivos mientras se mantiene el control de la pelota, conociendo que Gonzalez es un punta con sacrificio, que además de venir a buscar, puede desequilibrar en los últimos 25 metros. Pueden crearse muchos triángulos con varias combinaciones de jugadores de manera que el balón se mueva lentamente hacia delante sin comprometer la posesión y para eso hay variantes e intérpretes (afuera también) a los que el técnico puede hechar mano y cambiar sobre la marcha o según el rival de turno (se vienen Unión San Felipe y Deportivo Limache – equipo que reemplazará a Everton-). Esta táctica ofensiva funciona bien cuando se intenta ganar el control del medio campo. Sin embargo, puede ser usada para propósitos de ataque. En eso, creemos, apunta la ejecución de este plan, claro que, como el fútbol es la dinámica de lo impensado, enfrente también hay 11 y cuando empieza el partido empieza a escribirse…la verdadera historia.