FEDERAL A/B: ¿HABRÁ INVITACIONES POR MÉRITO DEPORTIVO?

Con el avenimiento de la nueva AFA, muchas cosas deberán cambiarse. Una de ellas son las estructuras vetustas del fútbol argentino en materia de organización de campeonatos de Ligas y Regiones. Los traslados, las distancias y las fechas son algo que fueron limitando a las instituciones del interior del país. EN CONCRETO: Aquí en Mar del Plata CAMIONEROS está efectuando una pretemporada seria, por espacio de 12 días, trasladando a 45 personas con su utilería, dos preparadores físicos, médico, kinesiólogo, técnico, personal auxiliar etc…Todo para encarar, primero un partido por Copa Argentina (que a nivel deportivo es un hito en su historia), pero hay un objetivo fundamental, que se viene postergando, EL ASCENSO a la división superior. Y si bien hay diferentes versiones acerca de reestructuraciones sobre los formatos, nada está definido aún. Un torneo, el FEDERAL, que se disputa en menos de 6 meses, en los cuales en la etapa final (2 meses) son partidos a ‘matar o morir’, deja un tendal en la ruta, con equipos que desarman totalmente sus planteles porque (literalmente) no los pueden mantener. ¿Cómo solidifica una institución seria un proyecto futbolístico sino compite durante un semestre?. Pués al ver entrenar a éste grupo, todas estas incógnitas carecen de respuestas serias…En las últimas horas comenzaron a circular algunos detalles de cómo podría ser la temporada 2017 del Torneo Federal B. En el transcurso de esta semana, mientras tanto, se dio a conocer que la fecha probable de inicio estaría entre el 18 o el 25 de junio, aunque las mismas como la forma de disputa recién quedaría confirmada a mediados de mayo.
– Federal B 2017: Modo de disputa: Sería similar al último torneo, el del 2016, en donde los equipos jugaron un todos contra todos a dos ruedas, ida y vuelta, donde avanzaron los 2 primeros a próxima fase. Habrá un descenso por zona; o sea, 2 por región. La idea es mantener los 4 ascensos, al igual que en el último torneo. Estará comenzando el 18 de Junio o el 25 de Junio, culminando a fines de Noviembre o principios de Diciembre. Es importante resaltar que existe la chance de que en algunas regiones, para igualar cantidad de clubes y mediante mérito deportivo, suban equipos del Federal C que no logren el ascenso y lo mismo pasaría desde el Federal B al A.
Algunos clubes plantearán que haya 4 clasificados por zona para así hacer un «cruce» más, aunque este es un punto que se someterá a evaluación. El armado de las zonas recién se hará cuando estén todos los ascensos del Federal C, lo cual podría darse a mediados de mayo. Hoy por hoy aún no existen borradores.
Lo sobresaliente entonces es que la regionalización fue aceptada, y hasta celebrada por los clubes.
¿Qué pasará con las invitaciones?
Algunos equipos interesados en ello, como los 8 que perdieron las finales y Semis por el ascenso (Ben Hur, Central Norte de Salta, Germinal de Rawson e Independiente de Chivilcoy, más sus rivales), aún especulan, incluyendo también para el caso a los 4 que clasificaron a la siguiente instancia de la Copa Argentina, entre ellos Camioneros en ambas circunstancias (¡si eso no es mérito deportivo!). Para ello tendrían que ser al menos 8 los invitados, además de los 4 mencionados.
No obstante, cabe aclarar, esta es una de las serias intenciones ya que algunos clubes consideran que sería la propia AFA la interesada en sumar equipos de categorías inferiores, y consultados algunos clubes actualmente compiten en el Federal A, con regionalización, por el tema consignado en el copete y bajada de la nota. Se esperan novedades al respecto.