HABLEMOS DE FÚTBOL

Estamos a dos semanas del inicio del Federal B y ya podemos establecer, tras los entrenamientos, algunos en doble turno, parámetros desde lo conceptual de esta nueva etapa futbolística de CAMIONEROS en su Primera división.
LA TÁCTICA
Si bien la acción táctica depende de la sucesión del juego y las soluciones que del mismo parte, existe20160206_093912n sistemas y la referencia que se va construyendo positivamente en Camioneros. Una defensa por zonas, que a veces se convierte en mixta, tomar al punta contrario en forma personalizada o ir escalonándose en función del retroceso de los volantes. El equipo ya tiene una columna vertebral y va apreendiendo a jugar con el tiempo, es decir que de a poco mantiene la pelota, entre las propias líneas, mediante pases seguros y acciones no arriesgadas (alejándose del contrario de turno). Claro que la misma, en repetidas oportunidades, van cambiando de velocidad y de estilo cuando se va trasponiendo la mitad del terreno con distintas variantes, el pase corto, en profundidad, la proyección de los laterales, el regate o el pase atrás, si la situación y la presión del rival así lo ameritan. De está forma según pudimos desprender de los tácticos y los amistosos, se le van planteando a los adversarios diferentes problemas, como ser ataques frontales, punzantes contragolpes o atraer a los contrarios hacia atrás y de esa manera obligarlos a largas distancias de carrera, haciendo un juego físico (algo que no podemos soslayar y que existen grandísim20160206_093650as diferencias con el último proceso). Para todo ésto y como «los muñequitos se mueven» cuando empieza a girar el balón, existe una organización básica planteada por el Marplatense, pero en los sistemas de fútbol moderno, él les permite cambios de posición y de funciones, libertad creativa, pero a su vez un fuerte compromiso con el juego y con los compañeros, con lo cual deben estar concentrados y conociendo el libreto. Habrán inferido que no incluimos en el análisis ningún nombre propio de los futbolistas, es que el análisis no es medible con un test individual en la sumatoria de amistosos, sino en relación a una escala unificada de valores que el técnico evaluará en tiempo y forma definiendo si el jugador vale o no vale. Ciertamente, el entrenamiento tiene una gran importancia para desarrollar este tipo de juegos complejos, que podremos dilucidar su eficacia allá por las 20 horas del 21 de febrero cuando haya terminado el primer partido allí en Chivilcoy.
LA CONDUCCIÓN
Y aquí la  referencia es hacia el entrenador, ya que las carácterísticas generales de la persona influyen y mucho en la capacidad, la disposición y con ello trae aparejado la personalidad que va adquieriendo el jugador. Ese contacto directo, la relación durante el entrenamiento los exige y los motiva, ya que registra y corrig20160206_093923e los rendimientos individuales, con él un grupo grande de colaboradores que se mueven en función de sus indicaciones. En sus declaraciones, GUSTAVO NOTO, señaló que «No está bien que a los técnicos se los clasifique solamente por los resultados, sino habría que ver lo que dejan detrás de cada proceso», sin embargo él ha logrado tres (3) ascensos y en cada gesto, en cada indicación y en los entrenamientos, donde se sabe a que hora empiezan…pero no a la hora que termina, trabaja mucho, muestra la faceta de alguien con conceptos claros y contundentes, conoce el juego, donde el reglamento es muy claro: no se gana los partidos por otra cosa que no sean goles. No se juega a merecer sino a ganar, no se circunscribe a alguien que mira un partido y entónces decide. La belleza y la justicia son dos cosas diferentes. Su cuerpo técnico también la tienen clara. Piensan el fútbol como una construcción estratégica del mejor resultado posible. En el fútbol se juega para ganarle al otro y para eso hay cinco meses para conseguir el ascenso al Federal A.

Nos podés seguir en Twitter: @DeportivaOK
En Facebook: La Deportiva de Camioneros